Actualizado 01/07/2009 15:37

Honduras.- Francia se suma España y llama a consultas a su embajador en Honduras

PARIS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Francia se ha sumado hoy a España y ha llamado a consultas a su embajador en Honduras, según anunció el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, en un comunicado en el que especifica que esta decisión se ha tomado en coordinación con los socios europeos de Francia presentes en Honduras.

"Francia condena firmemente el derrocamiento del orden constitucional en Honduras. He decidido llamar a consultas a nuestro embajador", señala el jefe de la Diplomacia gala. Kouchner resalta asimismo que "el futuro de Honduras y de la región es indisociable de la democracia".

El Gobierno español anunció hoy que había decidido llamar a consultas a su embajador en Honduras, Ignacio Rupérez, con motivo de la crisis política originada en el país centroamericano a raíz del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado, esta medida se ha tomado con "la esperanza de que ello contribuya, en el marco de los esfuerzos internacionales en curso, al restablecimiento de la institucionalidad democrática" en dicha República hermana centroamericana.

El jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, ya anunció ayer que propondría a la UE la llamada a consultas de sus respectivos embajadores en Tegucigalpa en señal de protesta por la "ruptura del orden constitucional" en Honduras.