Actualizado 30/10/2009 13:27

Honduras.- El Frente de Resistencia contra el golpe denuncia siete heridos y diez detenidos en una marcha pacífica

Micheletti y Zelaya alcanzan un acuerdo a última hora del jueves para poner fin a la crisis política en Honduras


TEGUCIGALPA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Frente de Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras denunció este jueves que siete de sus seguidores resultaron heridos en el transcurso de una manifestación pacífica para apoyar la restitución del mandatario depuesto Manuel Zelaya en el poder en la que, asimismo, fueron detenidos al menos 10 de sus seguidores.

"Tenemos varios heridos y por lo menos 10 detenidos", denunció este jueves el dirigente campesino y líder del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado, Rafael Alegría, en declaraciones a la prensa recogidas por Prensa Latina.

Cientos de seguidores de Zelaya fueron dispersados este jueves por efectivos del Ejército mientras se desplazaban hacia la sede del Tribunal Supremo Electoral del país para pedir la restitución del mandatario legítimo, que fue apartado del poder en un golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio.

ACUERDO, MÁS DE CUATRO MESES DESPUÉS DEL GOLPE

El presidente 'de facto' hondureño, Roberto Micheletti y el mandatario derrocado, a través de sus emisarios que participan en las negociaciones auspiciadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar una solución en el país, llegaron a un acuerdo a última hora del jueves (madrugada en España).

El acuerdo aprobado contiene ocho puntos, entre ellos la creación de un Gobierno de reconciliación, rechazo a la amnistía política, reconocimiento a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, la creación de una comisión de verificación, de una comisión "de la verdad" y la "posible" vuelta de Manuel Zelaya la decida el Congreso Nacional previo dictamen de la Corte Suprema de Justicia.

La resolución se firmó bajo la fuerte presión de la delegación estadounidense, encabezada por el secretario de Estado adjunto para América Latina de Estados Unidos, Thomas Shannon, desplazada a Honduras esta semana para impulsar un acuerdo entre las partes antes de la celebración de los comicios presidenciales previstos para el 29 de noviembre.

"Hemos llegado a un pacto para poner fin a esta encrucijada política", anunció la negociadora de Micheletti, Vilma Morales, quien destacó que la solución a la crisis política se logró en respeto a la Constitución y las leyes hondureñas.

Minutos antes de la suscripción del acuerdo, Micheletti dio su autorización para la firma del documento que pone fin a la crisis política desatada en el país tras el golpe militar del pasado 28 de junio que expulsó del poder a Zelaya.

"He decidido apoyar esta nueva propuesta para lograr lo más rápidamente un acuerdo final", dijo Micheletti en declaraciones desde Casa de Gobierno, e invitó a Zelaya a apoyar este acuerdo "y acompañarnos a firmarlo (...), basta ya de excusas, basta ya de retórica que nos divide, basta ya de juegos políticos", enfatizó el presidente 'de facto'.

"Mi Gobierno ha decidido apoyar una propuesta que permite un voto en el Congreso Nacional con una previa opinión de la Corte Suprema de Justicia", antes de la celebración de los comicios de noviembre, precisó el presidente 'de facto', que hasta el momento se había negado a ceder sobre la restitución de Zelaya, principal punto de desacuerdo entre las partes, lo que había provocado el punto muerto en las negociaciones.

"Ya no hay problema porque hemos decidido que si procede o no (la restitución) lo debe decidir una institución competente del país; nosostros decíamos la Corte, ellos el Congreso; ahora le aceptamos: bien, vamos al Congreso", manifestó Arturo Corrales, miembro del equipo de Micheletti. "No obstante, las instituciones del Estado, incluida la Corte, harán sus informes previos al Congreso", precisó.

Micheletti señaló que esta propuesta representa "una concesión significante por parte de nuestro Gobierno, nosotros siempre hemos sido firmes que es la Corte Suprema de Justicia quien debería decidir la posible restitución de Zelaya, pero también entendemos que nuestro pueblo reclama pasar la página de nuestra historia en estos momentos difíciles que vivimos".

"Esperamos que este acuerdo sea el principio de lograr una reconciliación que tanto necesitan los hondureños", enfatizó en declaraciones recogidas por los medios hondureños.

Hasta ahora, Micheletti se había negado a que la restitución o no de Zelaya fuera determinada por el Congreso del país, tal y como pedía el mandatario derrocado y defendía que, por el contrario, fuera la Corte Suprema de Justicia la que se pronunciara sobre este asunto, de forma que la solución de compromiso alcanzada este jueves permitirá que ambas instituciones se pronuncien al respecto.