Actualizado 04/12/2009 20:42

Honduras-El Frente de Resistencia elaborará una estrategia a partir de este fin de semana para "la refundación" del país


TEGUCIGALPA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras elaborará, a partir de este fin de semana, un plan de acción para responder a la crisis política en el país con el objetivo de impulsar "la refundación de Honduras", anunció el coordinador general del Frente, Juan Barahona.

El Congreso Nacional hondureño rechazó el pasado miércoles restituir al presidente depuesto Manuel Zelaya hasta concluir su mandato constitucional, el próximo 27 de enero, cuando asumirá el poder el líder del Partido Nacional, Porfirio Lobo, ganador de los comicios generales del pasado domingo y que han dividido a la comunidad internacional a la hora de reconocer al nuevo Gobierno.

Ante esta decisión del Congreso, Barahona insistió en que continuarán la lucha para restablecer el orden constitucional en el país y para lograr la restitución de Zelaya y, para ello, respaldarán la convocatoria de una Asamblea Nacional que contribuya a los cambios necesarios para lograr "la refundación de Honduras", informó la agencia Prensa Latina.

El coordinador general del Frente reiteró que no reconocerán las elecciones del pasado domingo, consideró una victoria del pueblo el nivel de abstención en los comicios --en torno al 60 por ciento-- y recordó que las elecciones no contaron con el apoyo de la comunidad internacional, debido al hecho de que se celebraron bajo un Gobierno interino que llegó al poder a raíz del golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Mientras Estados Unidos encabeza el bloque de países que apoyan reconocer los comicios, al igual que Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú e Israel, Brasil encabeza el bloque que los rechaza, apoyado por la gran mayoría de los países latinoamericanos, incluidos Chile, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Cuba, El Salvador y Guatemala. España ha defendido que no reconocerá los comicios, pero tampoco los ignorará.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha convocado a una reunión extraordinaria este viernes para analizar los comicios y el rechazo del Congreso a restituir Zelaya.