Actualizado 07/01/2010 20:34

Honduras.- El Frente de Resistencia emprenderá hoy una marcha contra la posible salida de Honduras del ALBA

El Congreso votará este jueves la retirada de Honduras del grupo


TEGUCIGALPA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Frente de la Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras emprenderá este jueves su primera marcha del año contra el Gobierno interino de Roberto Micheletti y contra la posible salida del país de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que será votada hoy en el Congreso.

Está previsto que la protesta comience en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y recorra las calles de Tegucigalpa hasta llegar a la sede del Congreso, donde los diputados decidirán acerca de la retirada de Honduras del grupo bolivariano.

El dirigente y líder de la Resistencia, Rafael Alegría, señaló que durante el Gobierno del presidente depuesto, Manuel Zelaya, el ALBA facilitó la creación de planes de beneficio social y económico para los sectores menos favorecidos del país.

En este sentido señaló que el grupo bolivariano financió programas educativos para erradicar el analfabetismo, mejoras en el sistema sanitario del país y nutrió los fondos para el desarrollo y el acceso a combustible en condiciones favorables de pago.

En este contexto, Alegría indicó que la salida definitiva de Honduras del ALBA supondría la desaparición de todos estos planes de ayuda, en el caso de que el Congreso del país centroamericano vote este jueves a favor de la propuesta presentada por el Gobierno 'de facto'.

En respuesta a dicha proposición, Zelaya denunció desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa que "los golpistas tenían como tarea revertir todos los procesos sociales y detener los cambios que se habían propuesto para el país".

Por su parte, los presidentes de Bolivia y Venezuela, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente, así como la ex ministra de Exteriores hondureña, Patricia Rodas, han denunciado en reiteradas ocasiones que el golpe de Estado contra Zelaya tenía como trasfondo desarticular el ALBA.

La marcha de la Resistencia coincide con la decisión del Ministerio Público hondureño de solicitar un requerimiento ante la Corte Suprema de Justicia 'de facto' del país contra los militares golpistas, por abuso de poder y la expatriación de Zelaya.