Actualizado 22/09/2009 11:20

Honduras.- Fuentes del entorno de Zelaya aseguran que el presidente está "muy bien físicamente" y dispuesto al "diálogo"

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Comisión de Alto Nivel constituida por Manuel Zelaya para iniciar el diálogo con los distintos sectores del país, Rasel Tomé, aseguró hoy que el presidente depuesto de Honduras se encuentra "cansado" pero "muy bien físicamente" y que está dispuesto a iniciar el "proceso de diálogo y consenso para lograr unificar al pueblo hondureño".

Zelaya se encuentra "evidentemente agotado por una situación difícil", pero "ha tomado sus alimentos, ha estado recibiendo muchas visitas" y "está muy bien físicamente, con todas sus condiciones y con fuerza", aseguró Tomé en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press. Zelaya se encuentra refugiado desde ayer en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, después burlar las medidas de seguridad del gobierno 'de facto'.

Según Rasel Tomé, Zelaya se reunió anoche con los miembros de la Comisión de Alto Nivel --formada por organizaciones políticas y asociaciones de indígenas y campesinos-- y elaboró "un mensaje a la nación" en la que se aboga por "el establecimiento del proceso del diálogo, del proceso de consenso, para lograr unificar al pueblo hondureño".

"El presidente estará en los procesos de diálogo, en los procesos de conversación, ya ha recibido algunas llamadas de sectores empresariales y esperamos que poco a poco se arregle la apertura a la negociación y al diálogo y podamos salir como un país civilizado de este problema y no mediante la barbarie y la fuerza", manifestó.

Tomé advirtió de que el gobierno 'de facto' tiene intención de enviar en las próximas horas al Ejército y a las fuerzas antidisturbios para reprimir a las alrededor de "20.000 personas" que se encuentran en torno a la Embajada "respaldando al presidente Zelaya" y protegiendo "la integridad física del presidente, que está con toda la familia presidencial, está con su esposa, con sus hijos, una hija de él está embarazada, con su nieta".

"Sabemos que el régimen 'de facto' ha contestado con lo que siempre ha realizado, que es represión, con mensajes de fuerza, está impidiendo la libre circulación", declaró. "Nos han quitado la energía eléctrica, no permiten que la gente llegue a la ciudad capital, hay toque de queda, estamos en lo que es, un régimen dictatorial, un régimen tirano, represor de derechos", prosiguió. La Embajada está iluminada gracias a un generador, pero "todas las calles aledañas están oscuras", agregó.