Actualizado 06/07/2009 00:16

Honduras.- El Gobierno 'de facto' asegura que el avión de Zelaya aterrizará en El Salvador

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de Aeronáutica Civil, Alfredo San Martín, aseguró hoy que el avión del presidente depuesto, Manuel Zelaya, no aterrizará en Tegucigalpa, sino que se dirige a El Salvador. Además, indicó que hay helicópteros del Ejército y de la Policía sobrevolando cada diez minutos la pista del Aeropuerto Internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, para evitar cualquier aterrizaje.

San Martín, instaurado por el gobierno posterior al golpe de Estado del pasado domingo, explicó también que en el aeropuerto también hay ambulancias de la Cruz Roja y que las aerolíneas comerciales que están previamente autorizadas están operando normalmente, otras han cancelado sus operaciones por iniciativa propia.

Mientras, en tierra, la Policía y el Ejército vigilan el aeropuerto y sus alrededores para evitar el acceso de los miles de simpatizantes de Zelaya concentrados para recibirlo.

Zelaya partió hoy en un avión de Washington y acompañado por el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D'Escoto, con la intención de aterrizar en Tegucigalpa, pero Aeronáutica Civil de Honduras aseguró que finalmente se dirigirá a El Salvador ante la negativa de las autoridades a permitir el aterrizaje.

Un segundo avión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la presidenta Argentina, Cristina Fernández, y sus homólogos de Paraguay, Fernando Lugo, y Ecuador, Rafael Correa, partió también de Washington con destino a El Salvador en apoyo a las pretensiones de restauración de Zelaya.

Zelaya viaja en un avión de la petrolera venezolana Citgo, informó el ex embajador de Honduras ante la OEA, Carlos Sosa. La otra delegación irá en el avión de la presidenta argentina.