Actualizado 28/09/2009 05:36

Honduras.- El Gobierno 'de facto' no cree que España vaya a asumir "el riesgo" de ordenar el regreso de su embajador

Impiden la entrada a tres funcionarios de la OEA porque no es "el momento oportuno"


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores 'de facto' de Honduras, Carlos López, no cree que España, vaya a asumir "el riesgo" de mandar de vuelta a Tegucigalpa al embajador Ignacio Rupérez y recordó que su país "tiene la potestad" de impedir el regreso a Honduras "de quien considere oportuno".

El Ejecutivo 'de facto' que gobierna Honduras desde el Golpe de Estado del pasado 28 de junio advirtió ayer en un comunicado que no permitiría la vuelta a Honduras de los embajadores de España, México, Argentina y Venezuela si dichos países no proponen antes el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Los Gobiernos de estos países, como parte de las medidas adoptadas por la comunidad internacional para aislar al gobierno presidido por Roberto Micheletti, ordenaron a sus embajadores que abandonasen Tegucigalpa poco después del golpe de Estado.

"Yo creo los gobiernos han tomado nota del comunicado (...), de tal manera que no creo que se tomen el riesgo de que no se les admita", indicó Carlos López en rueda de prensa ante los medios locales.

"Basta con una comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores de España comunicando a la Cancillería de Honduras de que la situación creada con el retiro de su Embajada y el desconocimiento de nuestro embajador en Madrid ha terminado y que proponen el restablecimiento de relaciones diplomáticas", añadió respecto al posible retorno del embajador Rupérez.

"Nosotros lo lamentamos muchísimo, (pero) es una situación que puede resolverse muy fácilmente", dijo López.

El canciller de Micheletti insistió en que fueron los gobiernos de España, México, Argentina y Venezuela los que decidieron romper relaciones de forma unilateral, por lo que no permitirá entrada de sus representantes diplomáticos hasta que propongan la reanudación de las relaciones.

"NO ERA EL MOMENTO OPORTUNO" PARA LA ENTRADA A FUNCIONARIOS DE LA OEA

El Gobierno 'de facto' impidió la entrada este sábado a tres funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) que formaban parte de una delegación de cuatro enviada a Honduras para mediar en la crisis que vive el país centroamericano.

El ministro de Exteriores 'de facto' justificó la decisión de no dejarlos entrar en el país porque "no era el momento oportuno" y "porque ya estaban advertidos" de que no debían tratar de entrar en el país.

"Habiendo llegado unos funcionarios claramente advertidos de que no deberían anticipar su presencia aquí, lo hicieron de todas las maneras" y se les ordenó que regresaran, afirmó el ministro. A uno de los funcionarios de la OEA, de nacionalidad chilena, "se le permitió quedarse por una circunstancia muy particular", que es la de ser "cercano colaborador de la mediación en Costa Rica", detalló López.

El canciller de Micheletti insistió en el Gobierno 'de facto' "tiene la potestad de impedir el ingreso en su territorio de quien considere oportuno.