Actualizado 16/10/2009 22:46

Honduras.- El Gobierno 'de facto' solicita a Jimmy Carter que acuda como observador para legitimar las elecciones

TEGUCIGALPA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras tramitó una solicitud al ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, para que el Centro Carter, del que es fundador, actúe como observador independiente durante las próximas elecciones del 29 de noviembre en el país centroamericano. Con esta petición, el Gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti pretende legitimar unos comicios vistos con reparo por la comunidad internacional ante la posibilidad de fraude electoral.

"Creemos que vamos a contar con la presencia del ex presidente Carter", dijo Carlos Chajtur, uno de los responsables del programa de observación del TSE, en declaraciones recogidas por el diario 'La Prensa'. Chatjur añadió que esperan una respuesta por parte del ex-mandatario que todavía no ha confirmado su asistencia.

El Centro Carter ya ha asumido este papel en otras citas electorales, precedidas de crisis políticas similares a la que vive Honduras desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio que provocó la salida del gobierno y del país del presidente Manuel Zelaya. El centro estuvo presente como observador independiente en los comicios de la década de los ochenta en Nicaragua, en los celebrados en Venezuela y en otros de América del Sur.

Además del organismo de Carter, otras organizaciones han confirmado ya su asistencia a las que serían las octavas elecciones democráticas en el país centroamericano. El TSE recibió la confirmación de Transparencia Internacional y de 44 miembros de los tribunales electorales de 22 países que conforman los protocolos de Tikal y de Quito. El órgano judicial prevé que entre 500 y 1.000 observadores internacionales se unirán a los 10.000 acreditados a nivel nacional.

Asismismo, el ex presidente de Guatemala, Álvaro Arzú y el edil de San Salvador, ambos representantes del partido derechista Arena de El Salvador, junto a otros senadores republicanos del país, han contestado afirmativamente a la invitación del tribunal electoral. Sin embargo, aún se espera la respuesta de las fundaciones alemanas Neunman y Hebert y de la Unión Europea.

Durante el proceso electoral en el país centroamericano, la prensa, los observadores y los propios hondureños deberán atenerse a lo estipulado en un nuevo documento, elaborado por el TSE para la ocasión. El reglamento obliga a estos grupos a respetar la Constitución y las leyes del país y a adoptar una actitud imparcial. Al finalizar su gestión tendrán que realizar un informe sobre el trabajo desarrollado y remitirlo al Proyecto de Atención a Observadores Internacionales.