Actualizado 16/11/2009 19:33

Honduras.- El Gobierno interino aconseja a Zelaya "recapacitar" sobre las elecciones y anima al pueblo a participar


TEGUCIGALPA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la comisión del Gobierno interino, Vilma Morales, instó este lunes al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, a "recapacitar", después de que el mandatario llamara a la comunidad internacional a no reconocer los comicios del 29 de noviembre ni sus resultados e invitó a los hondureños a participar "pacíficamente" en estas elecciones.

"Nuevamente, hacemos un llamado a Zelaya a recapacitar, a poner los deseos democráticos de nuestro pueblo sobre sus intereses personales, a cumplir con su palabra cuando suscribió el Acuerdo Tegucigalpa/San José. Aún está a tiempo", dijo Morales.

La portavoz lamentó que Zelaya rompiera lo acordado con el presidente del Gobierno de 'unidad y reconciliación nacional', Roberto Micheletti, el pasado 30 de octubre. Morales aseguró que conforme a los dispuesto en el Acuerdo de Tegucigalpa/San José, "corresponde al Tribunal Supremo Electoral (TSE), con plena autonomía e independencia, supervisar y ejecutar todo lo relacionado con los actos y procesos electorales".

Asimismo, la funcionaria informó de que "con el fin de mostrar la transparencia y legitimidad del proceso electoral" instan al TSE hondureño a que acredite al mayor número posible de obsevadores internacionales para que estén presentes durante las votaciones, el recuento, el anuncio de los resultados e incluso para la toma de poder del Gobierno resultante, prevista para el 27 de enero de 2010.

En este sentido, animó a la población a participar "pacíficamente" en los comicios, evitando "todo tipo de manifestaciones que se opongan a las elecciones o a su resultado, o promuevan la insurrección, la conducta antijurídica, la desobediencia civil u otros actos que pudieren producir confrontaciones violentas o transgresiones a la ley", indicó Morales.

La portavoz del Gobierno interino aseguró que "el voto es el mejor instrumento para construir un país mejor", al tiempo que acusó a Zelaya de anteponer sus "ambiciones personales" a los intereses de los hondureños y del país, según informó el diario local 'La Tribuna'.

"La pregunta que todos los hondureños le hacen a Zelaya es: ¿Por qué le teme a las elecciones democráticas de Honduras? ¿Por qué no quiere que nuestro pueblo elija a su próximo líder? ¿Qué propósito oscuro lo impulsa a obstaculizar la voluntad del pueblo? Todos los hondureños lo queremos saber", concluyó la funcionaria.