Actualizado 30/10/2009 08:56

Honduras.- Hillary Clinton saluda el acuerdo alcanzado entre Micheletti y Zelaya


ISLAMABAD, 30 Oct. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aplaudió hoy viernes el fin de la crisis política de Honduras después de que el presidente interino, Roberto Micheletti, y el depuesto Manuel Zelaya firmasen un acuerdo que incluye la posible vuelta al poder del mandatario derrocado.

"Fuimos muy claros en la restauración del orden constitucional", dijo la jefa de la Diplomacia estadounidense desde Pakistán, donde se encuentra de visita oficial. Clinton, que ha seguido de cerca la crisis política del país centroamericano, ha manifestado siempre su intención de que el Gobierno interino reconozca a Zelaya como presidente legítimo.

El acuerdo aprobado por Micheletti contiene ocho puntos, entre ellos la creación de un Gobierno de reconciliación, el reconocimiento a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre y la "posible" vuelta de Zelaya, si así lo decide el Congreso Nacional previo dictamen de la Corte Suprema de Justicia.

Debido al punto muerto en que se encontraban las conversaciones y a la necesidad de alcanzar un acuerdo antes de la celebración de los comicios, una delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado adjunto para América Latina de Estados Unidos, Thomas Shannon, se desplazó a Honduras esta semana para impulsar una propuesta común entre las partes.

El diálogo entre los equipos negociadores quedó estancando por el desacuerdo en el punto sobre la restitución de Zelaya, ya que la delegación de Micheletti rechazó desde un principio reconocerle como presidente mientras que el derrocado mandatario defendió, por su parte, que no habría acuerdo si no incluía su vuelta a la Presidencia, de la que fue expulsado en un golpe militar el pasado 28 de junio.