Actualizado 31/07/2008 08:46

Honduras.- Honduras se adherirá como miembro pleno de la ALBA

TEGUCIGALPA, 31 Jul. (Reuters/EP) -

Honduras, que mantiene fuertes lazos comerciales con Estados Unidos, anunció ayer que se sumará como miembro pleno a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), iniciativa que promueve el presidente venezolano, Hugo Chávez, uno de los principales críticos de Washington.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, informó de la decisión de su Gobierno de cambiar su condición de observador a la de miembro pleno de la organización que promueve el presidente de Venezuela, señalando que busca el desarrollo del país. Honduras se sumará así a Cuba, Nicaragua y Bolivia, además de Venezuela, como miembro pleno de la ALBA.

"En lo que respecta a Honduras, este día está prácticamente tomada la decisión política del Gobierno de Honduras en busca de mejores alternativas para los problemas históricos del país: entrar como miembro pleno del ALBA", dijo Zelaya en una conferencia de prensa.

NUEVAS OPORTUNIDADES

"Se abren nuevas oportunidades para el país, nuevas oportunidades para los pobres de Honduras," señaló el mandatario en la conferencia con la que clausuró una reunión de ministros de Agricultura de 18 países miembros de Petrocaribe, una iniciativa de Chávez para suministrar crudo a naciones de América Latina y el Caribe.

Se cree que la adhesión de Honduras a la ALBA sufrirá el rechazo de organizaciones empresariales, de opositores e incluso de políticos oficialistas, que han asegurado que el acercamiento a Chávez afectará las relaciones y el comercio con Estados Unidos.

Honduras es un aliado tradicional de Washington y junto con sus vecinos centroamericanos y República Dominicana tiene vigente un tratado de libre comercio con Washington.