Actualizado 10/05/2008 08:44

Honduras.- Honduras advierte de que podría tomar el control de las terminales petroleras debido al desabastecimiento

TEGUCIGALPA, 10 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Honduras advirtió ayer de que podría tomar el control de los terminales de importación de combustibles del país, en manos de empresas privadas, en medio de un desabastecimiento que ha afectado al transporte y a la industria local.

El presidente Manuel Zelaya lanzó la advertencia tras más de dos semanas de desabastecimiento parcial de petróleo que ha paralizado hasta en un 40 por ciento las unidades de servicios de transporte colectivo de pasajeros. La escasez también ha golpeado a los servicios de recolección de basura e industrias.

"El Gobierno les exige a todas las compañías importadoras de combustibles derivados del petróleo que operan en Honduras, que de inmediato se normalice el abastacimiento en todo el país," dijo la casa presidencial en un comunicado. "En caso contrario, el Gobierno por razones de interés público y social procederá a importarlos directamente, haciendo uso de todas las terminales que operan en el país, con el pago del peaje correspondiente," reza el comunicado.

La mayoría de las importaciones de combustible del país son hechas por las firmas Esso, Shell, Texaco, así como la local Distribuidora de Productos del Petróleo (DIPPSA). Dichas transnacionales han importado el combustible en Honduras en los últimos 80 años.

Portavoces de las petroleras han asegurado que la escasez se debe a los retrasos en las llegadas de cargamentos de diesel. "Hemos recibido denuncias de acciones realizadas por las compañías importadoras de combustible que buscan provocar desabastecimiento y racionamiento, como una medida de presión para no permitir el cambio de sistema de comercialización iniciado por el Gobierno," agregó el texto.