Actualizado 11/04/2011 23:10

Honduras.- Honduras afirma que la reunión entre Chávez, Lobo y Santos es un paso obligado para fortalecer relaciones

TEGUCIGALPA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Honduras, Mario Canahuati, afirmó este lunes que la reunión de este sábado entre los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, el de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Venezuela, Hugo Chávez, "es un paso obligado para ir fortaleciendo sus relaciones con todos los países del mundo" y que permitirá avanzar hacia el reintegro del país a la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Honduras no puede ser la excepción, en el sentido de no entender que nos encontramos en un proceso que tenemos que lograr nuestro desarrollo económico y que en nuestra agenda no pueden haber ningún tipo de tropiezo o ningún tipo de impedimento que nos permita lograr nuestos objeivos", agregó Canahuati.

Uno de los puntos entablados el sábado durante el encuentro sostenido por Lobo, Santos y Chávez en Cartagena (Colombia), fue el retorno de Honduras a la OEA. Sin embargo, "también existen agendas importantes con Unasur, no sólo con Venezuela", principalmente en el tema de los combustibles y energía renovable, indicó Canahuati.

No obstante, Canahuati afirmó que los juicios contra el ex mandatario "son parte de lo que es la agenda" del Gobierno de Honduras y que "de no resolverse los dos casos del ex presidente 'Mel' Zelaya, lógicamente las cosas podrían cambiar".

Desde República Dominicana, Zelaya expresó que se mantendrá atento al proceso "que tiene aprensiones que deseamos superar y convertirlo en oportunidad real para restablecer la institucionalidad del país y poner un alto definitivo en el nombre de Honduras".

Tras la reunión del fin de semana, los mandatarios acordaron crear un documento que sirva como base para despejar el proceso de normalización y el reingreso de Honduras a la OEA. Dicha labor estará a cargo de los cancilleres.

La Asamblea General de la OEA determinó suspender a Honduras el 4 de julio de 2009, a raíz del golpe de Estado que derrocó al ex presidente Manuel Zelaya.