Actualizado 14/04/2010 00:10

Honduras.- Honduras aprueba el decreto para la creación de la 'Comisión de la Verdad y la Reconciliación'


TEGUCIGALPA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros de Honduras aprobó este martes el decreto para la creación de la 'Comisión de la Verdad y la Reconciliación' que a partir del próximo 30 de abril se encargará de investigar los hechos relacionados con el golpe de Estado que el pasado 28 de junio desató una grave crisis política en el país centroamericano.

"Queremos que la comisión de la verdad permita esclarecer todo lo ocurrido antes y después del 28 de junio y que episodios de este tipo no vuelvan a ocurrir en Honduras", dijo el presidente, Porfirio Lobo, a su salida de la reunión del Consejo de Ministros.

La comisión estará integrada por dos miembros nacionales y tres extranjeros presididos por el ex presidente de Guatemala, Eduardo Stein, al que acompañarán, el diplomático canadiense Michael Kergin, la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia De Perú, María Amadilia Zavala Valladares; además de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, y el ex rector de la misma, Jorge Omar Casco.

El objetivo de este equipo de trabajo es esclarecer los hechos relacionados con el golpe de Estado que el pasado 28 de junio derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya e instauró un régimen interino, liderado por Roberto Micheletti, que permaneció siete meses en el poder hasta las elecciones del 29 de noviembre que otorgaron la victoria al actual mandatario, Porfirio Lobo.

Sin embargo, Stein aclaró que la Comisión de la Verdad "no será un ente inquisidor, sino un esfuerzo colectivo que le aporte a la sociedad hondureña elementos que fortalezcan su reconciliación".

Para cumplir con su cometido, el grupo de trabajo tendrá acceso a toda la documentación que albergan los organismos públicos de gobierno y podrá solicitar las entrevistas que considere necesarias con las personas que estimen oportunas ya sean del ámbito político, militar o de la sociedad civil.

Una vez concluida la investigaciones. que en su primera etapa se prevé que dure ocho meses, las conclusiones y toda la documentación relacionada se archivará en la Biblioteca Nacional de Honduras, excepto los documentos confidenciales que se albergarán durante 10 años en un edificio internacional.

La constitución de esta 'Comisión de la Verdad y de la Reconciliación', recogida en el pacto San José/Tegucigalpa --firmado por las partes en conflicto el pasado 30 de octubre--, es uno de los requisitos que exige la comunidad internacional para conseguir el pleno reconocimiento hacia el Gobierno de Lobo.

Tras los comicios hondureños, numerosos países de la región se negaron a reconocer al Gobierno resultante del proceso electoral por considerar que había estado auspiciado por el régimen 'de facto'. Los más reacios a admitir la reincorporación de Honduras a los organismos regionales de los que fue expulsada por el golpe se enmarcan en la órbita de Venezuela y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).