Actualizado 08/10/2007 22:25

Honduras.-Honduras celebra la sentencia de la CIJ que le otorga la soberanía de cuatro islas disputadas por Nicaragua


TEGUCIGALPA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Honduras celebró la sentencia emitida hoy por la Corte Internacional de Justicia por la cual se le concede la soberanía de cuatro pequeñas islas del Caribe con grandes intereses comerciales, tras resolverse una disputa marítima con Nicaragua que comenzó en 1999.

"Honduras acata con comas y puntos esta sentencia definitiva e inapelable que limita las fronteras marítimas con Nicaragua", declaró el presidente hondureño, Manuel Zelaya, en una ceremonia con líderes sociales, obreros y políticos.

"En el juicio en La Haya siempre se trató de mantener en alto el nombre, prestigio y amor a Honduras, que se ha hecho respetar en el concierto de las naciones", agregó.

"La importancia de nuestras fronteras es vital, al igual que las relaciones de Honduras con sus países vecinos", insistió Zelaya, quien aseguró que en el plazo de seis meses "Honduras iniciará sus exploraciones en la cuenca del Caribe para identificar los yacimientos de petróleo y gas que existen allí", una vez sean elaborados los mapas de la zona delimitada por la Corte Internacional de Justicia.

A continuación el presidente viajó a la frontera con Nicaragua donde tiene previsto reunirse con su colega nicaragüense, Daniel Ortega, para celebrar el fin del contencioso bilateral a las 20.30 horas (hora española). "Allá nos abrazaremos como dos hermanos para festejar el fallo del máximo tribunal del mundo", dijo.