Actualizado 12/02/2007 06:58

Honduras.- Honduras corta todas sus exportaciones de maiz para garantizar la alimentación de su población


TEGUCIGALPA, 12 Feb. (EP/AP) -

El Gobierno de Honduras ha detenido de forma tajante este domingo todas sus exportaciones de maíz en un intento por garantizar la seguridad alimenticia de sus 7,5 millones de habitantes.

"Bajo ningún pretexto se permitirán (las exportaciones)", indicó en rueda de prensa el viceministro de Comercio Interior, Fredy Cerrato.

"Ya hablamos con los productores nacionales, con los que acordamos cerrar nuestras fronteras a la salida de maíz porque ese grano se ha convertido en un problema de interés nacional", apuntó.

Asimismo, Cerraro advirtió que "si permitimos exportar maíz, habría una escasez en Honduras... y eso es lo que pretendemos evitar con precios estables". Los industriales agrónomos, según su versión, pagan 10 dólares (unos 7,6 euros) por el saco de 45 kilos de maíz.

El Gobierno además ha propuesto a los agricultores que le vendan sus inventarios de maíz blanco y que, a cambio, les entregará maíz amarillo, utilizado en alimentos concentrados para animales.

En el país hay unos 280.000 productores de granos básicos, de los que unos 150.000 cultivan menos de 10 hectáreas y otros 800.000 lo hacen en menos de 50.