Actualizado 29/10/2009 00:10

Honduras.- Honduras denuncia a Brasil ante La Haya por injerencia en sus asuntos internos


TEGUCIGALPA, 28 Oct. (Reuters/EP) -

La cancillería hondureña dijo este miércoles que ha denunciado a Brasil ante la Corte Internacional de Justicia por injerencia en asuntos internos, al considerar que la embajada de ese país en Tegucigalpa hace proselitismo a favor del presidente depuesto Manuel Zelaya.

Zelaya, derrocado en junio por un golpe militar, se refugió en la embajada de Brasil tras infiltrarse hace poco más de un mes en Honduras, donde hay una orden de arresto en su contra.

Honduras ha presentado una solicitud introductiva de instancia contra Brasil, apelando al principio de no intervención en asuntos de otros países.

"Una misión diplomática no tiene por finalidad servir como trampolín, plataforma o fortín político de actividades de políticos nacionales", dijo el canciller del Gobierno 'de facto', Carlos López Éste acusó a Brasil de permitir a Zelaya llamar a la insurgencia y a manifestaciones.

Honduras dijo que se reserva el derecho de solicitar medidas provisionales o cautelares si no cesa esa actitud de Brasil, que considera que altera el orden público de Honduras, e incluso se plantea una indemnización por perjuicios causados.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, a través de sus asesores de prensa, dijo que aún no ha sido informado de la decisión del Gobierno 'de facto' de Honduras.