Actualizado 17/03/2011 19:44

Honduras.- Honduras desmiente que vaya a cerrar sus embajadas en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil y Argentina


TEGUCIGALPA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Honduras ha desmentido que vaya a cerrar sus embajadas en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil y Argentina, por ser países que no reconocen al Gobierno de Porfirio Lobo, y ha reiterado que su deseo es "establecer relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países del mundo".

En un comunicado, la Presidencia aclara que "en ningún momento" el Gobierno de Lobo "ha dispuesto el cierre de embajadas en países de América del Sur, donde anteriormente hubo representaciones diplomáticas de Honduras".

La nota oficial se ha emitido horas después de que medios locales divulgaran declaraciones del ministro hondureño de Exteriores, Mario Canahuati, sobre las supuestas intenciones de Tegucigalpa de cerrar sus legaciones diplomáticas en varios países y destinar esos recursos para abrir sedes comerciales en India, Singapur, China y Canadá. "Es mejor tener amigos que enemigos", había dicho.

Ante las afirmaciones de Canahuati un periodista preguntó: "¿La propuesta sería, por ejemplo, cerrar la embajada en Ecuador y que fuera la del Perú la que operara la de Ecuador y la de Venezuela?". A lo que el canciller contestó: "Es correcto, posiblemente por allí va, o sea que fuera la del Perú que operara tal vez la de Ecuador y la de Bolivia, la de Argentina lógicamente igualmente", según informa el diario local 'El Heraldo'.

La Presidencia ha afirmado que "la política internacional" de Lobo "es la de establecer las relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países del mundo", así como "dialogar en el marco del respeto mutuo con todas las naciones del concierto mundial, en aras de fortalecer los lazos de amistad y de cooperación".

Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil y Argentina rompieron relaciones con Honduras y han rechazado reconocer a Lobo por considerar que es una continuidad del gobierno 'de facto' que se instauró el 28 de junio de 2009 tras el golpe de Estado contra el mandatario Manuel Zelaya.

Después de la expulsión de los representantes diplomáticos hondureños , Lobo designó a Jorge Arturo Reina, ex representante de Honduras ante la ONU en el Gobierno de Zelaya, como embajador recurrente ante la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Ninguno de los gobiernos mencionados se pronunció tras las declaraciones de Canahuati, las cuales habrían sido "mal interpretadas" por los periodistas, según ha aseverado el vicecanciller hondureño, Alden Rivera.

"Lo que dijo es que se está haciendo un estudio que se realiza de manera permanente para determinar la conveniencia de mantener misiones residentes o concurrentes de las misiones diplomáticas y consulares de Honduras en cualquier parte del mundo", ha explicado.

Honduras no cuenta con ninguna representación en Venezuela, Argentina y Jamaica, mientras que en Brasil y Ecuador trabaja de manera "normal" el consulado y un encargado de negocios, respectivamente, según ha precisado Rivera en declaraciones citadas por medios locales.