Actualizado 04/11/2011 21:26

Honduras.- Honduras eliminará Asuntos Internos de la Policía y creará un nuevo cuerpo contra la corrupción


TEGUCIGALPA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Nacional de Honduras pretende eliminar la sección de Asuntos Internos de la Policía Nacional para crear un nuevo cuerpo para depurar dicha fuerza de seguridad ante los altos niveles de corrupción.

La propuesta comenzó a debatirse el jueves a última hora en un intento por acabar con los últimos escándalos que han salpicado a la Policía, como el robo de armas por parte del crimen organizado en un arsenal de las fuerzas especiales y el asesinato de dos jóvenes universitarios a manos de varios efectivos de las fuerzas de seguridad que se encuentran en busca y captura.

La nueva ley permitirá la desaparición de la Unidad de Asuntos Internos, que se convertirá en la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, una unidad independiente de la Secretaría de Seguridad, de la que dependía hasta ahora, según el diario 'Proceso'.

La Asamblea aprobará su ratificación este viernes, aunque todavía los parlamentarios deben decidir si los civiles están obligados a acudir en calidad de testigos en los juicios contra los agentes.

Según la norma, el nuevo cuerpo será independiente y "una de sus finalidades es la de implementar y ejecutar procesos constante de depuración policial".

El diputado democristiano Augusto Cruz Asensio, impulsor de la norma, señaló que este nuevo cuerpo dará "una mayor claridad en los controles y contrapesos que permitan orientar la acción del Estado hacia una política de seguridad más equitativa e igualitaria, a fin de que no haya más impunidad".

Los agentes que formen parte del nuevo departamento podrán realizar las pruebas que consideren oportunas a sus compañeros, como toxicológicas o estudios de su patrimonio, y en el caso en que "la persona evaluada no cumpla con los requisitos legales y la conducta apropiada para el correcto desempeño de su cargo", el nuevo cuerpo podrá echar directamente a ese agente sin necesidad de juicio previo.

Los agentes que forman parte actualmente de Asuntos Internos pasarán al nuevo organismo tras una "evaluación previa", según la propuesta.