Actualizado 27/10/2009 21:15

Honduras.- Honduras se prepara para retomar las negociaciones con el ausipicio y presión de EEUU


TEGUCIGALPA, 27 Oct. (Reuters/EP) -

Honduras comenzó este martes a prepararse para retomar unas negociaciones rotas días atrás, ahora bajo presión de Estados Unidos, que envió a un alto funcionario para instar al Gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti y al depuesto presidente Manuel Zelaya a llegar a un acuerdo que deje atrás la crisis.

Mayra Mejía, representante de Zelaya, informó de que tenían previsto reunirse con un representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que esperaban la visita del secretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon.

Las conversaciones entre negociadores de Zelaya y los del Gobierno de Micheletti se encaminaban a reanudarse tras el anunciado regreso de una misión de la OEA y otra del Gobierno norteamericano.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Honduras, pese a que el intercambio entre ambos países entre enero y agosto cayó casi un 30 por ciento frente al mismo periodo del año previo, según el Departamento de Comercio de la nación norteamericana.

Un acuerdo puede abrir camino a una transición hasta el traspaso del poder a un nuevo presidente en enero surgido de las elecciones del 29 de noviembre, que Zelaya y organismos internacionales amenazan con desconocer si el mandatario depuesto no es devuelto al poder.

"Nuestra posición es: estamos en la mesa" de negociación, dijo a Reuters Vilma Morales, negociadora del Gobierno de Micheletti.

Porfirio Lobo, por el Partido Nacional, y Elvin Santos, por el Partido Liberal, los dos principales candidatos a la Presidencia, exhortaron a que fuera reiniciado el diálogo, que según analistas tiene posibilidades de prosperar.

"Seguimos pensando que las presiones políticas y económicas pueden forzar al Gobierno interino, encabezado por Roberto Micheletti, a llegar a un compromiso que permitiría una breve restitución de Zelaya en la presidencia", dijo en un informe Heather Berkman de Eurasia Group.

La reinstauración de Zelaya, quien se infiltró hace un mes en el país y está refugiado en la Embajada de Brasil, es la principal traba para un acuerdo en Honduras, uno de los tres países más pobres de América Latina.

Zelaya fue depuesto por militares y expulsado del país por supuestamente violar la Constitución con su intento de hacer un referendo para allanar camino a la reelección presidencial. El Gobierno 'de facto' ha librado órdenes de detención en su contra y dice que debe enfrentar a la justicia.