Actualizado 23/02/2008 07:17

Honduras.- Honduras restringirá la circulación de vehículos para ahorrar combustibles

TEGUCIGALPA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno hondureño anunció hoy que restringirá la circulación de vehículos en todo el país como parte de un paquete de medidas para fomentar el ahorro de derivados del petróleo, según informó hoy la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

El ministro de la Presidencia, Enrique Flores, anunció que posiblemente para el próximo 15 de marzo comenzará la restricción de la circulación de vehículos. Cada propietario de vehículo designará un día de la semana, entre el lunes y el sábado, en que no podrá circular, detalló en conferencia de prensa la presidenta de la Comisión estatal Administradora del Petróleo, Lucy Bu.

La medida permitirá reducir un 10 por ciento las importaciones de gasolina y diesel, fomentar el ahorro de energía y reducir el congestionamiento y la contaminación ambiental, subrayó Bu.

Otra de las iniciativas consiste en sustituir las lámparas incandescentes por fluorescentes compactas, explicó la gerente de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Ricky Moncada, el cual detalló que el proyecto incluye la instalación inmediata de 2.500 bombillas en la colonia Kennedy de Tegucigalpa, que serían dos por vivienda y lograr así un ahorro de 27.000 kilovatios-hora mensual.

Según datos oficiales el 70 por ciento de la electricidad que consume Honduras es generado por plantas térmicas. En este sentido, Flores declaró que por cada 10 dólares que aportan las exportaciones, nueve se destinan al pago de la factura petrolera.

De acuerdo con Flores, el cumplimiento de estas medidas permitirá mantener un crecimiento sostenible y controlar la tendencia inflacionaria, a fin de disminuir el probable impacto en la canasta familiar de las poblaciones mayoritarias del país.