Actualizado 13/12/2010 23:35

Honduras.- Insulza afirma que Honduras "debe" regresar a la OEA "lo más pronto posible"

Dice que la situación de Zelaya se está tratando de "manera completamente injusta"


WASHINGTON, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró este lunes que Honduras "debe" reincorporarse como miembro de este organismo "lo más pronto posible", tras elogiar los avances que ha tenido el Gobierno de Porfirio Lobo en el restablecimiento de la democracia en esa nación centroamericana.

Insulza reconoció que todavía hay gobiernos en la región que mantienen una fuerte oposición a que Honduras regrese al sistema interamericano, a pesar de que Lobo ha hecho "casi todo lo que puede hacer" para restablecer la democracia en su país.

El actual mandatario hondureño "no ha tenido una actitud de confrontación" ni tampoco "ha tenido una actitud de complacencia acerca de lo sucedido" después del golpe de Estado de junio de 2009, cuando fue depuesto Manuel Zelaya, subrayó el jefe de la OEA.

"Ha intentado, dentro de su propia capacidad, resolver el problema sin crear otra grieta y otra convulsión en la sociedad hondureña", ha destacado Insulza en una presentación en el Woodrow Wilson International Center for Scholars en Washington.

Ante estos avances demostrados, Insulza reiteró que Honduras "debe ser reintegrado como miembro de la Organización de los Estados Americanos lo más pronto posible", aunque aclaró que "no podemos pedirle al presidente de Honduras la misma fuerza que le pediríamos a cualquier gobierno normal democrático".

Insulza opinó que Honduras "ha pagado un precio alto por el golpe" y, por tanto, "decir que los responsables se han salido con la suya es no saber lo que es la situación política y económica de Honduras hoy en día".

Así, lamentó que "el deterioro de la unidad nacional y el consenso nacional" hayan tenido "repercusiones en la sociedad e incluso en términos de un alza significativa en el crimen" en Honduras.

El sistema interamericano "podría resolver todos estos problemas mucho mejor si devolviéramos a Honduras su asiento en la OEA", subrayó Insulza. "Una situación tan grave como lo es un golpe de Estado, un rompimiento grave de la democracia, con dificultad se puede restablecer de un día para otro", recordó.

VOTOS A FAVOR

Honduras fue expulsada de la OEA en julio de 2009, apenas unos días después del golpe de Estado contra Zelaya. La mayoría de los gobiernos no quiso reconocer al gobierno interino de Roberto Michelleti y se negó a aceptar los resultados de los comicios de noviembre de 2009, en los que resultó electo Lobo.

Para que Honduras pueda regresar a la OEA se requiere que al menos dos tercios de los Estados miembros del organismo voten a favor de la propuesta. "No creo que los votos existan", admitió el secretario general.

Para Insulza "sería muy divisivo si diez países votaran contra Honduras, aunque al final contáramos con una mayoría". "Con once en contra ya no existe una mayoría, y eso desde mi punto de vista no sería aceptable", resaltó.

El principal obstáculo, según Insulza, es la situación de Zelaya, la cual se está tratando de "manera completamente injusta". "Creo que con la normalización de la situación del presidente tendríamos una gran mayoría de los Estados miembros aceptando el regreso de Honduras a la OEA, pero esta decisión no será unánime", confió.

Zelaya vive desde enero de este año en República Dominicana en calidad de "huésped de honor" sin poder regresar a Tegucigalpa, porque sería inmediatamente detenido y sometido a la justicia por 18 cargos que se le imputan.