Actualizado 17/07/2009 20:41

Honduras.- Insulza asegura que EEUU no estuvo involucrado en el golpe de Estado en Honduras

TEGUCIGALPA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró hoy que el Gobierno del presidente Barack Obama no estuvo involucrado en el golpe de Estado en Honduras que logró el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

"El Gobierno del presidente Obama está absolutamente en contra del golpe y lo está demostrando", afirmó Insulza en declaraciones a la emisora argentina Mitre, y destacó que "las cosas también han cambiado en Estados Unidos".

Esta declaraciones responden a las afirmaciones que han hecho varios mandatarios de la región que han asegurado que la administración Obama estuvo detrás del golpe militar que instauró un Gobierno 'de facto' en Honduras.

Sobre las negociaciones que se retomarán mañana en Costa Rica en busca de una solución a la situación hondureña, Insulza insistió en que no ve otro final a esta crisis que no sea el retorno de Zelaya a la Presidencia y se mostró confiado porque "no haya una demora en la solución del tema".

Asimismo, el jefe de la OEA consideró que la polémica generada por las intenciones de Zelaya de establecer la reelección indefinida en Honduras "debe resolverse con debates internos y con la decisión de los pueblos" que otros casos "han dicho no a estas políticas en los propios comicios".