Actualizado 22/09/2009 10:51

Honduras.- Insulza asegura que Zelaya le ha manifestado personalmente su deseo de "buscar el diálogo pacífico"

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, declaró hoy que el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, le ha manifestado personalmente su intención de "buscar un diálogo pacífico sobre la base del acuerdo de San José".

En declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press, Insulza aseguró que había conseguido hablar con Zelaya después de que, ayer lunes, lograse burlar las medidas de seguridad del gobierno 'de facto' y se refugiase en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. "Estaba muy tranquilo y manifestó personalmente que su intención era buscar un diálogo pacífico sobre la base del acuerdo de San José", afirmó.

El acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica y mediador del conflicto, Óscar Arias, a finales del pasado mes de julio como la mejor vía para buscar una salida a la crisis política, prevé la vuelta de Zelaya a la Presidencia y el regreso del orden constitucional, violado el pasado 28 junio por el golpe de Estado militar que dio paso a su expulsión del país y a la formación de un gobierno 'de facto', presidido por Roberto Micheletti y que no cuenta con reconocimiento internacional.

Insulza aseguró también que tanto la OEA como el Gobierno de Brasil ignoraban la intención de Zelaya de regresar a su país y de refugiarse en la legación diplomática brasileña. "Confieso que estábamos completamente ignorantes de su intención", declaró. "Tengo entendido que al Gobierno brasileño se le informó en el momento en que él llegó, o muy poco antes, de su intención", agregó.

El secretario general de la OEA expresó su deseo de que el Gobierno 'de facto' no utilice la fuerza para desalojar a Zelaya. "El señor Zelaya está en la Embajada de Brasil, que tiene inmunidad diplomática, respetada universalmente, no veo por qué lado podría haber una reacción violenta", explicó.

"Hay un toque de queda y la gente sigue, sin embargo, en torno a la Embajada y hasta ahora no hemos sabido que se trate de expulsarlo", prosiguió. "Esperamos que no haya una reacción violenta y que se pueda iniciar un diálogo", manifestó.

Según Insulza, la comunidad internacional debe "promover el diálogo y la salida pacífica". "Nosotros, naturalmente, queremos el restablecimiento del presidente, pero queremos una salida pacífica, no queremos una confrontación", aseguró. En todo caso, considera que la salida a la crisis no pasa por unas elecciones anticipadas organizadas "bajo el mando de un gobierno dictatorial que busca eso como la forma de legitimarse".