Actualizado 21/10/2009 21:20

Honduras.- Insulza dice que el diálogo en Honduras está "estancado" e insiste en aplicar el Acuerdo de San José


TEGUCIGALPA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró este miércoles que el diálogo en Honduras está "estancado" y ve necesario seguir insistiendo en la aplicación del Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Insulza dijo ante el Consejo Permanente de la OEA que es "necesario sacar adelante el diálogo" en Honduras, que fue iniciado el pasado 7 de octubre por un grupo de representantes del Gobierno interino de Roberto Micheletti y del mandatario depuesto, Manuel Zelaya.

"Hay un proceso de estancamiento de la negociación y es necesario sacarlo adelante, el consejo debe tomar en cuenta este hecho", indicó el jefe de la OEA, quien es partidario de "discutir sobre los puntos del acuerdo de San José y no sobre otros".

Insulza ha destacado que a pesar de las "discusiones y polémicas, los disgustos de los participantes, ninguna de las dos partes ha querido abandonar el diálogo" que en los tres meses de crisis política ha sido intermitente. Sin embargo, tanto Zelaya como Micheletti ven en las negociaciones "la posibilidad de llegar a un acuerdo pacifico".

La OEA ha expresado su deseo de continuar formando parte de la coordinación y organización de las negociaciones, para lo cual ha sido necesario que la delegación del organismo permanezca en Tegucigalpa siguiendo de cerca la situación, indicó.

El jefe de la OEA consideró que en este momento son dos las cuestiones que le preocupan sobre la crisis en Honduras. La primera es la validación que ha tenido el golpe de Estado por parte de un sector en ese país. Y la segunda es la situación en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado Zelaya desde hace un mes.

Finalmente, insistió en que "el diálogo es importante para todos los hondureños, no sólo para los protagonistas" del conflicto, sino para la propia ciudadanía que ha estado "sufriendo" las consecuencias de la crisis política que estalló el pasado 28 de junio con el golpe de Estado a Zelaya.

A pocas horas de la reunión de la OEA, Insulza lamentó que "una de las dos partes presentó una propuesta que incluye un tema no incluido en el Acuerdo de San José, que pretende forzar una legitimación de lo ocurrido el 28 de junio de 2009", fecha del golpe de Estado en Honduras, al entender que "esta pretensión hace inviable un buen resultado en el dialogo".

"En los días recientes se han producido algunos hechos negativos que esperamos sean superados", aseguró, en un comunicado difundido este miércoles por la OEA.

El Gobierno 'de facto' que encabeza Roberto Micheletti defiende que se consulte tanto a la Corte Suprema de Justicia hondureña como al Congreso acerca de la posible restitución de Zelaya en el poder.

Zelaya, que por su parte defiende que sea el Congreso el que se pronuncie sobre su restitución o no, ha solicitado al Consejo Permanente de la OEA que se pronuncie sobre lo que el mandatario despuesto califica como "una manipulación y una nueva bofetada del régimen al mundo".