Actualizado 30/11/2009 20:49

Honduras.- Insulza, dispuesto a dialogar con Lobo pero insiste en que es "fundamental" la restitución de Zelaya


SANTIAGO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha dicho este lunes que está dispuesto a dialogar con el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, pero insistió en que es "fundamental" restituir al mandatario derrocado Manuel Zelaya.

Insulza, que ha mantenido una fuerte postura contra el golpe de Estado del pasado 28 de junio, se abstuvo de desconocer o validar los resultados de los comicios generales celebrados este domingo en Honduras, pero acotó que está dispuesto a entablar un diálogo con el Gobierno electo.

No obstante, insistió en la necesidad de cumplir con los puntos establecidos en el acuerdo de Tegucigalpa/San José --firmado en octubre por Zelaya y el presidente interino, Roberto Micheletti-- que deja en manos del Congreso la decisión de restablecer al mandatario depuesto en la presidencia.

"Creo que la posición del presidente Zelaya es muy fundamental, él es un actor central en este proceso, y creo que naturalmente el restablecimiento y reconocimiento de su legitimidad es un asunto muy fundamental", dijo Insulza a la emisora chilena Radio Cooperativa.

Para el secretario general de la OEA el cumplimiento del convenio firmado por ambas partes "sería la base" de un posible restablecimiento del orden constitucional en Honduras, aunque no explicó si esto daría entonces validez, desde su punto de vista, a los resultados obtenidos en las elecciones del domingo.