Actualizado 23/05/2011 04:22

Honduras.- Insulza expresa su "satisfacción" por la firma del acuerdo para la vuelta de Honduras a la OEA


WASHINGTON, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha expresado su "satisfacción" por el acuerdo firmado por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el ex presidente Manuel Zelaya, "que abre el camino de retorno" del país centroamericano al bloque regional.

A través de un comunicado, Insulza ha expresado su confianza en que todas las partes implicadas en este proceso de reconciliación nacional garantizarán el cumplimiento de los puntos referidos al regreso de Zelaya, casi dos años después de que fuera derrocado por un golpe de Estado, el 28 de junio de 2009.

Además, ha destacado que "los puntos principales del acuerdo son coincidentes con las líneas que la Secretaría General ha trabajado durante casi dos años con el propósito de restablecer las confianzas internas y alcanzar las condiciones que permitan el regreso del país centroamericano a la OEA".

Así, Insulza ha adelantado que este lunes remitirá el texto del acuerdo al Consejo Permanente de la organización regional, para que determine la fecha de celebración de la Asamblea General extraordinaria en la que se decidirá la reincorporación de Honduras al organismo.

En referencia a la mediación de otros países de la región para zanjar la crisis política del país centroamericano, Insulza ha felicitado a los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, respectivamente, quienes han propiciado la firma de este acuerdo.

Asimismo, el secretario general ha expresado su firme deseo de que "en la región no ocurran hechos que alteren el proceso de consolidación de la democracia", al tiempo que ha advertido de que "el desarrollo social y económico de los países del hemisferio pasa únicamente por el fortalecimiento de la institucionalidad democrática".