Actualizado 04/05/2010 10:25

Honduras.- Insulza llega a Tegucigalpa para asistir hoy a la instalación de la Comisión de la Verdad


TEGUCIGALPA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó este lunes a Honduras para asistir hoy martes a la instalación de la Comisión de la Verdad, que se ocupará de investigar los hechos relacionados con el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

El diplomático chileno llegó ayer a las 11:20 (hora peninsular española) al aeropuerto internacional de Toncontín de Tegucigalpa acompañado del secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Víctor Rico, que participó en la reuniones previas a la formación de la comisión.

En las últimas horas arribó también al país centroamericano el vicesecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Craig Kelly, que también estará presente en el momento de constitución del grupo.

Kelly fue uno de los políticos internacionales --junto al presidente en funciones de Costa Rica, Óscar Arias-- que medió entre el Gobierno interino liderado por Roberto Micheletti y el entonces presidente depuesto Manuel Zelaya, para intentar llegar a un acuerdo que pusiera fin a la crisis política desatada tras el golpe de Estado.

Asimismo, también se encuentra ya en Tegucigalpa el ex presidente de Guatemala Eduardo Stein que será el encargado de presidir la Comisión de la Verdad. El ex dirigente estará arropado en su labor por cinco comisionados, tres internacionales y dos de ámbito nacional.

La creación de la Comisión de la Verdad es uno de los puntos que contempla el Acuerdo Tegucigalpa/San José firmado en octubre de 2009 por Zelaya y Micheletti, que establece además la creación de un 'Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional' con el fin de devolver la normalidad democrática al país.