Actualizado 16/12/2009 03:50

Honduras.- Insulza niega haber afirmado que Lobo sea una marioneta del Gobierno 'de facto' de Honduras


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, negó este martes que el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, haya sido "manipulado" por el Gobierno 'de facto', después de que algunos medios locales así lo asegurasen.

Insulza, quien reafirmó su apoyo al Acuerdo de Tegucigalpa-San José que pretendía poner fin a la crisis política en Honduras, indicó que no duda de la independencia de Lobo. "No he dicho que está siendo manipulado, como se ha publicado de manera interesada en algún medio hondureño", denunció. En cambio, defendió en un comunicado la propuesta del presidente electo "de unir a las fuerzas democráticas hondureñas en un gran acuerdo nacional".

El líder de la OEA respaldó, además, las gestiones que se llevan a cabo estos días para permitir la salida sin condiciones de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa del depuesto Manuel Zelaya, expulsado de la presidencia por un golpe de Estado el pasado 28 de junio. A juicio de Insulza, esta salida permitiría el restablecimiento pleno de derechos y libertades en Honduras y "que el nuevo presidente asuma su cargo (el próximo 27 de enero) con un mayor reconocimiento por parte de la comunidad internacional".