Actualizado 04/05/2010 21:26

Honduras.- Intelectuales latinoamericanos piden a UNASUR que mantenga el aislamiento regional a Honduras


TEGUCIGALPA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Intelectuales latinoamericanos instaron este martes a los presidentes de los 12 países miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) a no reconocer al Gobierno del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, en una carta que enviaron horas antes de que los líderes reunidos en cumbre extraordinaria debatan esta cuestión.

El Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el intelectual brasileño Frei Betto, entre otras personalidades de calado regional, solicitaron a través de esta misiva a UNASUR que mantenga el aislamiento de Honduras en el subcontinente. Consideran que el Gobierno de Lobo no es legítimo por ser fruto de unas elecciones auspiciadas por el régimen interino que surgió tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"Es necesario que se desconozca el régimen asesino, y que este Gobierno no sea recibido en los escenarios internacionales", reza el documento donde se acusa a Lobo de "intentar perpetuar los intereses de los grupos de poder y seguir reprimiendo a la resistencia a través del asesinato selectivo".

En este sentido, los firmantes denuncian que el nuevo Ejecutivo pretende dejar impunes los "crímenes" supuestamente cometidos por el ex presidente interino Roberto Micheletti y su Gobierno espurio, sus jueces, diputados, medios de comunicación y la jerarquía de la Iglesia Católica" a través de una política continuista.

En concreto, consideran que la instalación de la Comisión de la Verdad --cuya creación fue acordada por las partes en conflicto en el llamado acuerdo San José/Tegucigalpa-- tiene por objetivo "establecer una ficción democrática sobre la base del olvido de los crímenes y el perdón a los criminales".

Por todo ello, los autores de la carta consideran que el Gobierno de Lobo es "una amenaza" para los avance conquistados a nivel regional "porque favorece la rearticulación de la derecha conservadora y del militarismo en el continente".

"Este Gobierno fortalece las políticas de invasiones, la guerra, el injerencismo, la criminalización y la judicialización de las luchas sociales, promovidas por Estados Unidos", recoge el texto.