Actualizado 27/01/2010 19:10

Honduras.- Iturgáiz (PP) dice que la ausencia del Príncipe en la toma de posesión de Lobo ha generado "malestar"


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ausencia del Príncipe Felipe en la toma de posesión del presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, ha generado "malestar" tanto en el nuevo Gobierno hondureño como entre la sociedad civil, según indicó este miércoles a Europa Press el eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz, quien encabeza la delegación del Grupo Popular Europeo en dicho acto en Tegucigalpa.

Según el eurodiputado, en los encuentros que han mantenido desde su llegada ayer a la capital hondureña con miembros del nuevo gabinete de Lobo, incluido el nuevo canciller, y con la sociedad civil les han transmitido "malestar con el Gobierno de España porque creen que les ha dejado tirados pese a los vínculos con Honduras".

"Es lamentable que España haya mandado a funcionarios de segundo nivel a la toma de posesión y no haya estado a la altura de otros países que han enviado al presidente, como Panamá, o al vicepresidente como Colombia", afirmó, haciendo hincapié en que el Príncipe Felipe asiste siempre a las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos. España está representada por el encargado de negocios de la Embajada en Tegucigalpa.

Asimismo, consideró igualmente "lamentable que el Gobierno compadree con Chávez y con Castro, que los socialistas compadreen con Cuba y Venezuela, y humillen a Honduras cuando ha apostado por la democracia". El Gobierno de Porfirio Lobo "es un gobierno democrático elegido libremente y con total normalidad" en las elecciones del 29 de noviembre, añadió. "El PSOE tendrá que reconocer más temprano que tarde que ha metido la pata", previno.

Por otra parte, el eurodiputado popular advirtió de que el Gobierno español "se está quedando atrás" en el reconocimiento a Lobo, al que otros países europeos ya han reconocido, dijo, y además está "bloqueando" la ayuda por parte de la UE que Honduras necesita. España debería ser la "puerta de Europa para América Latina" sin embargo en el caso de Honduras, según Iturgáiz, está haciendo una "política de barricada".

"La UE está andando con pies de plomo" en lo relativo a Honduras, reconoció el eurodiputado, para quien el hecho de que no se haya reconocido aún a Lobo como presidente del país centroamericano se debe a que "España lo está boicoteando con Zapatero y Moratinos a la cabeza".

Por otra parte, Iturgáiz indicó que el nuevo ministro de Exteriores confirmó a la delegación del PPE que el presidente derrocado, Manuel Zelaya, partirá hoy hacia República Dominicana y "tras dos o tres semanas se irán a México".