Actualizado 25/01/2010 17:08

Honduras.- Iturgáiz preside la delegación del PPE que acudirá a la toma de posesión de Lobo


BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz encabezará la delegación del Grupo Popular Europeo (PPE) que viajará mañana, martes, a Tegucigalpa para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, según informa el PP en un comunicado.

Antes de viajar a la capital hondureña, el eurodiputado del PP manifestó que su mensaje a Lobo será que desde las filas del Grupo Popular Europeo "se va a hacer todo lo posible para que la Unión Europea reconozca cuanto antes la legitimidad de las elecciones y del nuevo presidente, que ha sido democráticamente elegido".

Iturgáiz lamentó que el Gobierno español no haya querido enviar a nadie a este acto "cuando debería ser el más interesado, ya que preside este semestre la Unión Europea, en que se normalice la situación en Honduras, como resultado además de unas elecciones completamente democráticas".

El eurodiputado se preguntó "qué más" necesita el Gobierno español para reconocer al nuevo gobierno hondureño. "Ha tenido elecciones democráticas, la retirada anticipada del anterior presidente, Roberto Micheletti, y un acuerdo entre el ganador de los comicios, Porfirio Lobo, y el presidente depuesto Manuel Zelaya", dijo.

Así pues, reclamó al Gobierno español que "mueva ficha" en Honduras si no quiere "perder la influencia que España siempre ha tenido en Centroamérica y en las relaciones entre la UE y Latinoamérica".