Actualizado 26/06/2009 23:58

Honduras.- El jefe militar de Honduras niega que el Ejército esté planificando un golpe de Estado contra Zelaya

TEGUCIGALPA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Romeo Vásquez Velásquez, negó hoy que el Ejército esté planificando un golpe de Estado contra el presidente de ese país, Manuel Zelaya, y aclaró que no repartieron el material electoral porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) calificó de "ilegal" la consulta que se realizará el próximo domingo.

"Nosotros simplemente nos dedicamos a cumplir con las misiones que se nos asignan", dijo Vásquez Velásquez en una entrevista a CNN en la que insistió que los militares no forman parte de ningún plan para derrocar al actual Gobierno. "No se está planeando un golpe", destacó.

Zelaya destituyó al general tras negarse a repartir el material electoral para la consulta a celebrarse el domingo. Sin embargo, esta medida no se ha hecho efectiva y Vásquez Velásquez permanecerá al frente de las Fuerzas Armadas por ordenes de la Corte Suprema de Justicia que consideró ilegal su destitución.

El jefe militar aclaró que acató una orden del TSE que pidió a la Fiscalía de Honduras confiscar el material del referéndum, el cual fue recogido ayer por el propio Zelaya en la sede de la base aérea Hernán Acosta Mejía, al sur de la capital, acompañado de cientos de simpatizantes.

"Es importante entender que, como militares, cuando se nos pide una misión tenemos un procedimiento de análisis y en este caso nos encontramos con el mandato de un juez que dice que la orden presidencial es ilegal, por lo tanto es una tarea prohibida", indicó.

A este respecto, Vásquez Velásquez opinó que Honduras vive "una situación complicada que se puede solucionar con diálogo", por lo tanto consideró que cumplir con la orden de Zelaya de repartir el material electoral y formar parte de la consulta hubiese significado "salirnos del estado de derecho y nosotros somos soldados profesionales y entendemos los impedimentos legales".

El mandatario promueve desde el pasado mes abril una consulta que se realizará el próximo domingo en la que se le preguntará a los hondureños si están de acuerdo o no con que en las elecciones generales de noviembre se instale una "cuarta urna" para decidir sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que se encargará de redactar una nueva Constitución.

Los opositores al referéndum acusan al mandatario hondureño de querer perpetuarse en el poder siguiendo los pasos de su aliado, el presidente venezolano, Hugo Chávez. Zelaya ha restado importancia a estas aseveraciones, pero ha asegurado que la oposición está "conjurando" un golpe de Estado en su contra.

Ante esta situación, las calles de Tegucigalpa permanecen tomadas por los militares ante la posibilidad de que se produzca una revuelta, mientras que el Congreso ha conformado una comisión especial que se encargará de investigar a Zelaya por presuntamente violentar el Estado de Derecho.