Actualizado 30/11/2009 10:18

Honduras.- De Laiglesia estima que la abstención en Honduras podría "haber rondado la tradicional en otras elecciones"

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia, declaró esta mañana que los primeros datos sobre las elecciones de Honduras sugieren que la abstención podría "haber rondado lo que suele ser tradicional en otras convocatorias electorales", pero, en todo caso, admitió que las informaciones son "un poco confusas".

"Habrá que esperar un poco para saber cuáles han sido las cifras de participación y saber los porcentajes de votación y apoyo de los candidatos", pero "parece todo apuntar a que Porfirio Lobo ha sido el candidato que más apoyo ha recogido y que la abstención, aunque en ese tema, las informaciones son todavía un poco confusas, podría "haber rondado lo que suele ser tradicional en otras convocatorias electorales", afirmó De Laiglesia en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press.

"En las elecciones de 2005, las que eligieron al presidente (Manuel Zelaya), la abstención rondó el 40 por ciento", añadió. En todo caso, las cifras de participación "son todavía un poco confusas, estamos viendo las primeras informaciones que vienen del Tribunal Supremo Electoral, pero a partir del recuento de un 50 por ciento mesas", agregó.

Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, fue proclamado vencedor en las elecciones generales celebradas este domingo en Honduras, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgara esta madrugada los datos registrados tras el escrutinio del 60 por ciento de los votos.

La comunidad internacional ya ha dejado claro que no considera del todo legítimo este proceso electoral, por celebrarse en el marco de un Gobierno interino que llegó al poder por un golpe de Estado. Al respecto, De Laiglesia precisó que todavía es "un poco prematuro" especular sobre las decisiones que se adoptarán sobre este problema en la XIX Cumbre Iberoamericana (que arrancó ayer domingo en Estoril), puesto que existen "distintas sensibilidades en torno a las elecciones y la situación en Honduras".