Actualizado 09/02/2010 09:23

Honduras.- De Laiglesia se reunirá hoy con el presidente Porfirio Lobo y su ministro de Exteriores en Tegucigalpa

El embajador español en Honduras ha constatado el funcionamiento "absolutamente normal" de la legación todo este tiempo


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia, se reunirá este martes en Tegucigalpa con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, y su ministro de Asuntos Exteriores, Mario Canahuathi, según confirmó a Europa Press el embajador español en Honduras, Ignacio Rupérez.

De Laiglesia tiene previsto aterrizar en el aeropuerto de la capital hondureña a las 15.45 horas, cuando será recibido por el canciller hondureño con el que se reunirá en el mismo aeropuerto.

Acto seguido, el secretario de Estado será recibido en la Casa Presidencial por el presidente Lobo y, asimismo, mantendrá un encuentro con el negociador jefe hondureño para la consecución de un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la UE, Melvin Redondo, confirmó el embajador.

España impulsará así esta semana la normalización de las relaciones con Honduras con la visita del secretario de Estado para Iberoamérica, quien llevará a cabo una gira por Centroamérica para "apuntalar" las negociaciones para la conclusión de un acuerdo de asociación entre la UE y la región, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

De Laiglesia llegará a Tegucigalpa apenas una semana después de que el embajador español, Ignacio Rupérez, se reincorporara a la legación, después de siete meses de ausencia como consecuencia de la decisión de los europeos, a instancias de España, de retirar temporalmente a sus embajadores en protesta por el golpe de Estado que el 28 de junio expulsó del poder al presidente Manuel Zelaya.

El Gobierno español, que no mantuvo contacto con las autoridades 'de facto' hondureñas lideradas por Roberto Micheletti, optó por que el Príncipe Felipe no asistiese a la toma de posesión del presidente electo hondureño, Porfirio Lobo, dado que, entre otras cosas, Lobo recibió el traspaso de gobierno de las autoridades de facto, que no llegaron a renunciar al poder.

Sin embargo, con la asunción del poder de Lobo se ha abierto un nuevo "escenario", señalan las fuentes diplomáticas. En primer lugar, se ha producido una salida "digna" de Zelaya, que ha podido abandonar su reclusión en la Embajada brasileña para partir hacia República Dominicana.

En segundo lugar, Lobo ha designado un Ejecutivo con representantes de la "práctica totalidad de las fuerzas políticas", lo que, para la diplomacia española, materializa la voluntad de mirar hacia el futuro "con un espíritu de reconciliación nacional".

Falta, eso sí, la constitución de la Comisión de la Verdad que deberá investigar los hechos ocurridos antes, durante y después del golpe de Estado, prevista en el Acuerdo de San José-Tegucigalpa al que llegaron Micheletti y Zelaya. Lobo, no obstante, ha dejado claro su voluntad de ponerla en marcha.

Todos estos hechos hacen pensar, añaden las fuentes, que la normalización de las relaciones entre España y Honduras será "todo lo rápida posible" que permitan los acontecimientos.

En todo caso, Rupérez constató a su llegada, dijo, el funcionamiento "absolutamente normal" de la legación española en el país centroamericano y recalcó que en estos siete meses "no ha habido ningún problema" con la Embajada. "La bandera ha permanecido levantada y las oficinas abiertas todos estos meses", precisó.

EL ESPAÑOL DETENIDO, SIGUE A LA ESPERA DE JUICIO

Por su parte, la cónsul española, María Luisa Benítez-Donoso, confirmó a Europa Press que el español detenido en Honduras, Antonio Porta, "está fuera de la cárcel, a la espera de juicio" en Honduras sin poder salir del país y teniendo que comparecer periódicamente ante la Policía, tras pasar un mes en la cárcel. Todavía "no hay fecha" para el juicio, confirmó.

Porta está acusado de "daños agravados y sedición" por manifestarse el pasado 21 de septiembre a favor del presidente constitucional anterior al golpe de Estado, aunque la Embajada confía en que no se le impute el delito de sedición tras la aprobación de la amnistía política por el Congreso hondureño. Ambos delitos están penados con entre dos a cuatro años de cárcel y entre tres a cinco años, respectivamente.

Benítez- Donoso precisó que habla y visita "todas las semanas" a Porta y ha podido comprobar que aunque tiene "ganas de volver a España", "está animando con los preparativos de su boda" con una hondureña.

Antonio Porta viajó el 17 de septiembre hacia Honduras para conocer en persona a una mujer con la que mantenía contacto a través de Internet, según explicó su familia. Durante su estancia, Porta se hospedó en Tegucigalpa en un hotel ubicado precisamente junto a la Embajada de Brasil, refugio del depuesto presidente Manuel Zelaya y fue detenido pocos días después de su llegada por manifestarse a favor del mandatario derrocado, ahora exiliado en República Dominicana.

NEGOCIACIONES UE-CENTROAMÉRICA

La visita de De Laiglesia a Honduras se enmarca dentro de una gira por Centroamérica que emprendió este domingo para "apuntalar" las negociaciones de cara a la conclusión de un acuerdo de asociación entre los países centroamericanos y la UE, cuyo Consejo preside este semestre España, y con el objetivo de cerrar esas conversaciones para la Cumbre UE-América Latina y el Caribe que Madrid acogerá en mayo.

De La Iglesia empezó su periplo en Guatemala, hacia donde viajó este domingo. El lunes partirá a El Salvador y el martes llegará a Honduras, que abandonará el miércoles de madrugada rumbo a Nicaragua. El jueves estará en Panamá y el viernes concluirá su gira en Costa Rica. En estos países se entrevistará con los ministros de Exteriores y negociadores del acuerdo de asociación, así como con los presidentes que puedan recibirle.

En todos ellos, defenderá la reactivación de las conversaciones entre la UE y Centroamérica sobre el acuerdo de asociación --fueron suspendidas tras el golpe de Estado-- con la integración de Honduras y Panamá, que hasta ahora participa en los contactos como observador. Una primera ronda de negociaciones entre los centroamericanos y la Comisión Europea está prevista para la última semana de este mes.