Actualizado 24/05/2006 07:35

Honduras.- Leire Pajín se compromete a fortalecer el sistema educativo y de justicia en Honduras


TEGUCIGALPA, 24 May. (EP/AP) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Leire Pajín Iraola, se reunió el martes con el presidente hondureño Manuel Zelaya con el fin de dialogar sobre la ayuda bilateral entre ambas naciones y fortalecer el sistema judicial y educativo del país con nuevas ayudas económicas.

"Nuestra cooperación se centrará en fortalecer el sistema público de educación y la gobernabilidad en Honduras, mediante el reforzamiento del sistema de justicia de este país", dijo Pajín.

"España tiene el compromiso ascendente de seguir canalizando una ayuda a Honduras en los próximos años, que en el periodo 2002-2005 fue de 228 millones de dólares", añadió. La Casa Presidencial informó en un comunicado que Zelaya recibió "con agrado" a la visitante.

En la cita, la secretaria determinó además el apoyo económico con el que España brindará a Honduras en los próximos cinco años, pero no se informó sobre cifras. Además, se entrevistó asimismo con el canciller Milton Jiménez y su colega hondureña Karen Zelaya.

Después, Pajín visitará Santa Rosa de Copán, a unos 200 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, en su gira de dos días a Honduras. Allí supervisará proyectos de agua potable y de capacitación de mujeres ejecutados por su país desde hace cinco años. Después irá a Gracias, ciudad cercana a Santa Rosa de Copán, para inaugurar un centro de la cultura indígena lenca.