Actualizado 11/01/2010 21:06

Honduras.- Lobo aboga por una amnistía política para recuperar el apoyo de la comunidad internacional


TEGUCIGALPA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, reiteró este lunes la necesidad de lograr una amnistía política para los implicados en el golpe de Estado del pasado 28 de junio que permita al país recuperar el reconocimiento de la comunidad internacional.

"Es importante entender que tiene que haber un perdón de parte del Estado para los delitos políticos porque cada sector lo mira de acuerdo a su lado. Unos dicen no para que frieguen a los otros y los otros no para que frieguen a aquel. Entonces aquí, lo que le digo, es que sino se da la amnistía no hay un perdón", declaró Lobo a 'El Proceso Digital'.

En este sentido, Lobo afirmó que la amnistía "es una exigencia internacional" que debe cumplirse cuanto antes para recuperar la presencia de Honduras en la región. El mandatario electo indicó que la aprobación de la misma evidenciará que los hondureños se han perdonado, proporcionando una imagen de unidad y cohesión social al resto del mundo.

"Es necesaria y es parte de la exigencia de la comunidad internacional. Además hay que insistir en que se trata de amnistía política, porque se tiende a querer confundir como que esto va también para los temas de delitos comunes", añadió.

Interrogado por el nuevo panorama político del país centroamericano, que hasta la toma de posesión del 27 de enero contará con tres presidente --depuesto, interino y electo--, Lobo afirmó que la mejor salida a la crisis es un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional en el que estén representadas todas las opciones políticas.

"Lo importante es dar una imagen de unidad de la familia hondureña. Una imagen que signifique que hay ecuanimidad, respeto a los derechos humanos, que la democracia se ejerce, que hay participación. Cuando vamos adelante con un Gobierno de integración nacional, un Gobierno que integre a todas las fuerzas políticas, que integre a otros sectores porque da la imagen de un pueblo junto ante el mundo para enfrentar los desafíos", aseveró.

PROYECTO ECONÓMICO

En el plano económico, el político hondureño subrayó la importancia de mantener un equilibrio saludable entre el sector público y el privado. "Comparto el principio de tener tanto Estado como sea necesario y tan poco Estado como sea posible", matizó.

"Que se entienda que el capital no es un bien en sí, sino que es un medio para generar el bienestar. Entonces tiene que hacer mucha solidaridad y tenemos que apoyar mucho a los micros y mediano desarrolladores, tenemos que apoyarlos muchísimo, así como a los que mas necesitan ayuda" explicó.

Asimismo, el dirigente hondureño animó a los empresarios extranjeros a invertir en su país en un marco de responsabilidad social y empresarial que permita a los inversores obtener beneficios que también repercutan en la población.

"Es interesante hablar de una sociedad en la que se fortalece lo que es la actividad productiva, donde se dinamiza la actividad económica bajo el común denominador de que hay una responsabilidad con toda la sociedad igual que lo que es la libertad de elegir o sea la democracia", concluyó.