Actualizado 10/05/2011 21:44

Honduras.- Lobo aclara que Zelaya no regresa a Honduras porque "mentalmente" se considera un perseguido


TEGUCIGALPA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, aclaró que todos los juicios contra el exmandatario Manuel Zelaya, así como las órdenes de captura que habían en su contra, están "enterrados" y asegura que la verdadera razón por la que no regresa a esa nación centroamericana es porque "mentalmente" se considera un perseguido.

"Nadie lo está persiguiendo", aseguró Lobo el lunes en declaraciones a la prensa local desde su residencia a pocos kilómetros de Tegucigalpa. "Mentalmente esa es una persecución de él", afirmó.

Lobo ha abogado en repetidas ocasiones por el retorno del expresidente como una alternativa para zanjar definitivamente la crisis política derivada del golpe de Estado ocurrido el 28 de junio de 2009. "Yo le he dicho a él (Zelaya), personalmente se lo he expresado: 'Presidente, vaya a Honduras, yo estoy allí para ayudarle a que se le proteja, a que se le respete'", comentó.

En este sentido, Lobo rechazó que el Ministerio Público tenga intenciones de reanudar los juicios contra el exmandatario, tal y como lo ha sugerido el Fiscal General, Luis Rubí. "Zelaya tiene derecho a ser respetado, aquí nadie es libre de hacer lo que le dé la gana y todos deben enmarcarse en lo que es el respeto", advirtió.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras anuló el pasado lunes todos los juicios por corrupción contra Zelaya, por considerar que "se violó el debido proceso al encontrarse en estado de indefensión", resolución que podría favorecer su regreso a esa nación centroamericana, casi dos años después de ser derrocado.

El expresidente estaba acusado de fraude, falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe y de la administración pública y de la apropiación indebida de 57 millones de lempiras (unos dos millones de euros) pertenecientes a la Presidencia y al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

La anulación de las causas en su contra es una de las condiciones que ha impuesto Zelaya para su regreso a Honduras desde República Dominicana --donde reside actualmente-- y que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha establecido para readmitir a esa nación centroamericana, suspendida el 4 de julio de 2009.

A pesar de estas decisiones judiciales, Zelaya considera que "la persecución continúa mientras no se cumpla la resolución de los juristas de la OEA" y los compromisos alcanzados recientemente en Colombia por los mandatarios de ese país, Juan Manuel Santos; de Venezuela, Hugo Chávez; y de Honduras, Porfirio Lobo, que establecen "poner punto final a los juicios por considerarlos acciones judiciales con clara motivación de persecución política".

Ante esta respuesta de Zelaya, el presidente hondureño comentó que ratificará ante la comunidad internacional la "voluntad" de sus gobierno de que la solución al conflicto político "vaya por la ruta de la paz y la reconciliación".