Actualizado 15/02/2010 03:24

Honduras.- Lobo anticipa cambios en la cúpula del Ejército "de acuerdo a la ley y la Constitución"


TEGUCIGALPA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció este domingo que realizará cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas, aunque matizó que cualquier rotación se realizará "de acuerdo a la ley y la Constitución".

"En su momento hay que hacer todo lo que corresponde de acuerdo a la ley, de acuerdo a lo que es su legislación interna y la Constitución de la República", afirmó, sin dar nombres ni fechas de los posibles relevos.

El jefe del Estado Mayor Conjunto hondureño, Romeo Vázquez Velázquez, rehusó realizar cualquier valoración respecto a estas declaraciones alegando que este tipo de modificaciones en el Ejército "es una potestad exclusiva del presidente". En este sentido, reconoció que "ya hay que darle espacio a otros subalternos" y avanzó que acatará cualquier decisión con "responsabilidad".

"En la ley se establece cuáles son las rotaciones dentro de las Fuerzas Armadas, y cuando el presidente nombre al sucesor, entonces, en ese momento entregaremos el bastón de mando (...) porque somos soldados que siempre estamos preparados", indicó Vásquez Velásquez, según informaciones del diario 'La Tribuna'. A su juicio, tras "servir a la patria" toca entregar el mando y decir "con mucho orgullo y satisfacción (...) misión cumplida".

Por otra parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto se refirió a la posibilidad de que España retire su cooperación militar con el país centroamericano para aclarar que Honduras ni recibe "ningún apoyo" español de esta índole.

"No sé a qué apoyo se referirán, porque militarmente, de quien nosotros tenemos apoyo es de Estados Unidos y también de Taiwán", apuntó, después de que fuentes diplomáticas anticipasen que España no mantendría relaciones militares con Honduras si no se producía la renovación del Ejército, parte implicada en el golpe de Estado de junio del año pasado.