Actualizado 23/05/2011 21:21

Honduras.- Lobo confía en que el regreso de Honduras a la OEA se materialice "muy pronto"

Espera que el regreso de Zelaya al país permita "pasar página"


TEGUCIGALPA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, ha confiado este lunes que el regreso de su país a la Organización de Estados Americanos (OEA) pueda materializarse "muy pronto", después de que ayer se concretara su regreso al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), paso previo a su retorno al organismo panamericano del que fue expulsado tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en junio de 2009.

En una declaración televisada, Lobo ha señalado que "muy pronto, y con el respaldo de la mayoría de los países de América, esperamos la incorporación de Honduras a la OEA". Asimismo, ha agradecido a los países centroamericanos que hayan respaldado su regreso al SICA y se ha felicitado del restablecimiento de las relaciones con Nicaragua.

"Mi mayor motivación desde el inicio de mi mandato ha sido servir a mi pueblo y, desde el Gobierno, hemos hecho un enorme esfuerzo para normalizar las relaciones con todos los países del hemisferio", ha asegurado Lobo, agradeciendo muy particularmente la mediación llevada a cabo por Colombia y Venezuela, que ha permitido sellar un acuerdo de reconciliación con Zelaya.

Respecto a esta cuestión, el presidente hondureño ha aclarado que el acuerdo "atiende a los más altos intereses de la nación, tomando como marco el fiel cumplimiento de las leyes y la Constitución".

"Hemos garantizado el retorno seguro a Honduras del ex presidente José Manuel Zelaya, así como también el de los ex funcionarios de su administración, quienes gozarán de todos los derechos y garantías que otorga la Constitución a cualquier ciudadano de nuestro país", ha explicado Lobo a los hondureños.

Zelaya fue expulsado del poder el 28 de junio de 2009 por militares que lo trasladaron a Costa Rica. Tres meses después, regresó de manera clandestina y se alojó en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permaneció hasta el 27 de enero de 2010, cuando Lobo le dio un salvoconducto para viajar a República Dominicana, donde reside desde entonces como 'huésped distinguido'.

La vuelta de Zelaya era uno de los requisitos fijados por la OEA para permitir la reincorporación del país, expulsado el 4 de julio de 2009 del bloque regional por violar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, referente a la ruptura del orden democrático en uno de sus estados miembro.

"PASAR PÁGINA"

Así las cosas, Lobo ha confiado en que "las acciones que hemos concretado marquen una nueva etapa en la vida social y política de nuestro país, que los grupos que han estado distanciados den vuelta a la página y que comencemos todos juntos a ver hacia el futuro pensando únicamente en resolver los problemas que aquejan a nuestra gente".

"Desde el primer día de mi Gobierno hice el compromiso con todos los hondureños y hondureñas de luchar para conseguir la paz, la reconciliación y la unidad nacional; hoy, con satisfacción, puedo decir a mi pueblo que estamos cumpliendo la palabra empeñada y continuaremos por este camino por el bien de Honduras", ha remachado.