Actualizado 21/12/2009 17:55

Honduras.- Lobo hereda de Zelaya una deuda de 3,6 millones de euros por gastos en la Casa Presidencial


TEGUCIGALPA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, heredará del Gobierno del derrocado mandatario Manuel Zelaya una deuda de 100 millones de lempiras (3,6 millones de euros) por los gastos acumulados en la Casa Presidencial.

Al ser derrocado del poder el pasado 28 de junio, Zelaya mantenía una deuda con los proveedores de la sede del Ejecutivo de 200 millones de lempiras (7,3 millones de euros) que tuvo que asumir el Gobierno interino de Roberto Micheletti, pero no ha podido saldar la totalidad de la deuda.

"Diariamente se pagan millones de lempiras, pero no creo que se logre pagar todo (...) yo creo una buena meta sería pagar el 50 por ciento de los 200 millones", dijo el jefe del equipo de la Casa Presidencial, Javier Valladares, en declaraciones citadas por el diario 'El Heraldo'.

Los fondos provenían de dos cuentas que se utilizan para cubrir los gastos de la Casa Presidencial. Una de ellas es la partida confidencial a la que tenía acceso directo Zelaya, mientras que la partida discrecional tiene una mayor supervisión.

Ante esta situación, el Gobierno 'de facto' ha decidido eliminar la partida confidencial para asumir únicamente los compromisos de la discrecional, según informó Valladares.

"Muchas empresas presentaron documentos sin los soportes correspondientes y el Tribunal Superior de Cuentas no nos permitía pagarlos hasta el momento", indicó.

Esto además obligará a reducir unos 200 millones de lempiras el presupuesto anual de la Casa Presidencial, que quedará a partir del Gobierno de Lobo --que asumirá en enero de 2010-- en 530 millones de lempiras (19,5 millones de euros).

Entre los supuestos "derroches" que promovió Zelaya está el alquiler de suites de lujo en hoteles de Tegucigalpa, así como el alquiler constante de helicópteros para hacer traslados cercanos, según detalla un informe del Tribunal Superior de Cuentas citado por el rotativo.