Actualizado 10/08/2012 09:03

Honduras.- Lobo nombra a su tercer ministro de Finanzas después de que el anterior dimitiera por corrupción


TEGUCIGALPA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha nombrado este jueves a Wilfredo Cerrato como nuevo ministro de Finanzas, una semana después de que su antecesor en el cargo, Héctor Guillén, dimitiera por un escándalo de corrupción. Se trata del tercer titular de esta cartera en dos años de Gobierno.

Lobo ha tomado juramento a Cerrato como ministro de Finanzas en una ceremonia celebrada en la residencia presidencial de El Chimbo y en presencia del titular de Interior, Áfrico Madrid, según informa el diario 'El Heraldo'.

Hasta ahora, Cerrato era presidente de la Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privadas del Congreso. El nuevo ministro es licenciado en Banca y Finanzas por la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y posee un máster en finanzas y otro en administración de la Escuela de Negocios Internacional.

Cerrato sustituirá a Guillén, que la semana pasada presentó su dimisión "irrevocable", después de que la Policía detuviera a su mujer con un millón de lempiras (alrededor de 43.000 euros) en efectivo cuando se dirigía en coche al norte del país.

Guillén aclaró que el dinero era de un préstamo concedido por un "amigo empresario" para realizar un pago en un negocio personal en la ciudad de San Pedro Sula. "Transportar dinero no es un delito, es algo normal en este país", argumentó en su carta de dimisión.

Así, explicó que renuncia al cargo para no "salpicar" al Ministerio de Finanzas con cuestiones personales y adelantó que recurrirá a la vía legal para despejar "cualquier duda o cualquier investigación que cualquier institución estatal pueda llevar a cabo".

Guillén accedió al cargo el pasado mes de febrero, cogiendo el relevo de William Chong Wong, que dimitió junto a otros ministros en una de las primeras remodelaciones de Gobierno, tras ejercer como titular de Finanzas durante dos periodos legislativos.

La sucesión de ministros de Finanzas podría afectar a las negociaciones que el país centroamericano lleva a cabo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a quien pretende arrancar un acuerdo que suceda al que expiró el pasado mes de marzo. El organismo internacional se muestra reticente por el incumplimiento de los objetivos de déficit.

En la misma ceremonia, Lobo ha tomado juramento a la viceministra de Desarrollo Social, Lidia Fromm Cea, en sustitución de Karla Cueva, y al subcomisionado de Contingencias, Carlos Cordero, en sustitución de Randolfo Fúnez.