Actualizado 01/08/2012 19:12

Honduras.- Lobo ordena el "desarme general" en un departamento del norte de Honduras

Porfirio Lobo
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE HONDURAS


TEGUCIGALPA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha ordenado el "desarme general" en el departamento de Colón (norte) a fin de frenar la ola de violencia en la región de Bajo Aguán, donde decenas de personas han muerto en los últimos tres años a causa de un conflicto territorial entre empresarios y campesinos.

Lobo emitió el martes un decreto que fue enviado de inmediato al Congreso con el que pretende prohibir el porte de armas a todas las personas que vivan en Colón, en otro intento por atajar la crisis generada por las ocupaciones ilegales de tierras por parte de los campesinos que las reclaman como suyas.

La decisión fue informada por el propio Lobo en un encuentro con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), integrado por los ministros de Defensa y Seguridad, representantes de la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, en la que fueron analizados los hechos ocurridos en esa conflictiva región.

El texto señala que "se suspenden los permisos de porte de armas en el departamento de Colón" y ordena a la Policía y las Fuerzas Armadas proceder a la incautación y suspensión de los permisos de porte de armamento en Colón.

Lobo espera que el Congreso apruebe este miércoles el decreto para que así el Gobierno pueda "combatir el terrorismo, el tráfico de armas y el crimen organizado" en la región y "reforzar el combate a la violencia y a la delincuencia en todo el territorio nacional".

Tan sólo en Bajo Aguán han muerto más de 60 personas en los últimos tres años en medio de enfrentamientos entre campesinos con las fuerzas de seguridad y los supuestos propietarios de las tierras. Las víctimas son trabajadores, ejecutivos y vigilantes, pero también se han registrado asesinatos de niños y jóvenes, según informa medios locales.

En agosto del año pasado, Lobo ordenó el despliegue de unos 600 militares y policías en esa región. Fuentes oficiales citadas por medios locales denunciaron hace meses que en Bajo Aguán ya es común el tráfico de armas como las AK-47, conocidas como "cuernos de chivo", utilizadas comúnmente por los cárteles de la droga mexicanos.

"Nos llama mucho la atención que la mayoría de las pérdidas humanas se han registrado en Bajo Aguán, lo que quiere decir que allá existe más de un conflicto de tierras y de que hay armas, hay armas", ha dicho Lobo esta semana.