Actualizado 10/03/2010 18:32

Honduras.- Lobo pide a Zelaya que deje de hacer "daño" a Honduras y abogue por mejorar las relaciones con la región


TEGUCIGALPA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, pidió nuevamente al mandatario depuesto Manuel Zelaya que deje de hacer "daño" a ese país y apunte sus esfuerzos en trabajar por la normalización de las relaciones de Honduras con el resto de los países de la región, que se han negado a reconocer al nuevo Gobierno de Tegucigalpa.

"El 27 de enero ya pasó, ya estuvo, que deje que caminemos los hondureños tranquilamente", dijo Lobo al referirse a demanda presentada por Zelaya contra el Estado de Honduras ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lobo consideró que Zelaya "quedaría muy bien con el pueblo hondureño que le pidiese a todos sus amigos, como usted lo ofreció, normalizaren su relación con Honduras porque es injusto que se siga haciendo daño al pueblo hondureño".

La mayoría de los gobiernos latinoamericanos se han negado a reconocer al Gobierno de Lobo, que asumió el poder el pasado 27 de enero, argumentando que fue elegido en el marco de un gobierno 'de facto' instaurado por el golpe de Estado del pasado 28 de junio que depuso a Zelaya y que fue duramente rechazado por la comunidad internacional.

Pese a esta situación, el actual mandatario recordó que Zelaya "se comprometió" con el gobierno entrante a "ayudar" que sus "amigos" reduzcan "el nivel de enfrentamiento con Honduras", al referirse, aunque sin mencionarlos, a países como Venezuela y Nicaragua. "Me imagino que ahora que él es un funcionario de Petrocaribe nos puede ayudar todavía con mayor propiedad", acotó.

En este sentido, Lobo hizo un llamamiento a los presidentes que todavía se resisten a reconocer a su Gobierno para que "analicen en el fondo de su corazón, que traigan arriba el sentimiento de solidaridad y de caridad, y entiendan que no se puede castigar más al pueblo que ha sufrido mucho".

"Lo del 28 de junio ya pasó, que el 27 de enero asumió un nuevo gobierno por la voluntad mayoritaria del pueblo hondureño y que lo que se haga contra el pueblo de Honduras hoy es una acción contra el pueblo hondureño", aseguró.

De esta manera, Lobo aplaudió la actitud asumida por su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, quien exhortó a todos los países de la región a reconocer al nuevo Gobierno al tiempo que pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) a readmitir a Honduras en el sistema interamericano, del que fue expulsada tras el golpe de Estado.