Actualizado 12/10/2010 01:09

Honduras.- Lobo pide a Zelaya que le entregue un listado con los opositores perseguidos


TEGUCIGALPA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, solicitó este lunes al ex mandatario Manuel Zelaya un listado con las personas que supuestamente son víctimas de persecuciones dentro y fuera del país centroamericano por parte de su Gobierno.

"Si hay algo es por desconocimiento, pero yo no tengo ningún indicio que me indique eso, por eso pido la lista de todos los desterrados", dijo Lobo en referencia a las declaraciones que Zelaya hizo este fin de semana desde República Dominicana, donde reside, en las que acusó al actual Gobierno de perseguir a los opositores, entre ellos a su esposa, Xiomara Castro.

"Públicamente le pido que me den el listado de las personas que están desterrados que dicen ellos y que están siendo perseguidas porque no es una política de Gobierno y si hay alguna autoridad en cualquier nivel que está haciendo acciones de este tipo serán castigados con todo el peso de la ley", insistió el dirigente.

Además, Lobo reiteró su oferta al ex mandatario, quien se ha negado a volver a Honduras tras el golpe de Estado de junio de 2009 que le expulsó del poder e instauró un régimen interino al que pusieron término las elecciones de noviembre de ese mismo año en las que Lobo se alzó con la victoria.

"A Zelaya se le ha dicho que venga cuando quiera y él no viene porque no quiere. Aquí nada le va a pasar, yo no ando persiguiendo a nadie", indicó el mandatario en declaraciones recogidas por el diario 'Proceso Digital'.

Asimismo, Lobo recordó a su antecesor que "hay un nuevo presidente" por lo que le instó a abandonar definitivamente la política hondureña para permitir que el recién instaurado Diálogo Nacional pueda avanzar conforme a lo establecido en el llamado Acuerdo Tegucigalpa/San José.

"A veces sucede que algunos, como he señalado, se quedan arriba y creen que todavía son presidentes; pero hay que entender que hay un nuevo presidente en Honduras, que es el que el pueblo hondureño eligió en elecciones libres, amplias, y transparentes", espetó.