Actualizado 20/05/2011 00:37

Honduras.- Lobo se reúne en Guatemala con Funes y Colom para ultimar los detalles del regreso de Honduras a la OEA

Los Presidentes Alvaro Colom, Porfirio Lobo Y Mauricio Funes.
EUROPÀ PRESS/PRESIDENCIA DE HONDURAS


CIUDAD DE GUATEMALA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha viajado este jueves a Guatemala para ultimar los detalles de la reincorporación de su país a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en una reunión con sus homólogos guatemalteco, Álvaro Colom; y de El Salvador, Mauricio Funes.

El encuentro se celebra en la ciudad de Antigua, en el sur de Guatemala, y también participan el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega, y el vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel, informa la Presidencia de Honduras en comunicado.

Los mandatarios tienen previsto abordar "el tema ineludible de la readmisión de Honduras al seno de la OEA y al sistema interamericano" ahora que el Gobierno de Lobo "ha cumplido con todas las condiciones presentadas por la comunidad internacional", señala la nota.

Uno de los requisitos que ha cumplido Honduras ha sido la anulación de todos los juicios por corrupción contra el expresidente Manuel Zelaya, quien anunció que retornará a su país la próxima semana, casi dos años después del golpe de Estado que le depuso.

Honduras fue expulsada de la OEA el 4 de julio de 2009, apenas unos días después del derrocamiento de Zelaya, así como del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). El jefe de la OEA, José Miguel Insulza, al igual que otros gobiernos, se ha mostrado a favor de readmitir a Tegucigalpa por considerar que Lobo ha dado pasos importantes en el proceso de reconciliación.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y Colombia, Juan Manuel Santos, mantuvieron una reunión a comienzos de abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, con Lobo para abordar el papel que desempeñarán como mediadores para lograr que Honduras se reincorpore a la OEA.

La ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín, aseguró esta semana durante una visita oficial a Tegucigalpa que las partes en conflicto podrían firmar en los próximos días el llamado Acuerdo de Cartagena, documento que podría definir la reincorporación de Honduras al sistema interamericano.

Aunque se abstuvo de precisar una fecha, Holguín asomó la posibilidad de que Honduras pueda participar como miembro pleno de la OEA en la cumbre que se realizará en El Salvador entre los próximos 5 y 7 de junio.

Zelaya fue expulsado el 28 de junio de 2009 por militares que lo trasladaron a Costa Rica. Tres meses después, regresó de manera clandestina y se alojó en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permaneció hasta el 27 de enero de 2010, cuando Lobo le dio un salvoconducto para viajar a República Dominicana, donde reside desde entonces como 'huésped de distinguido'.

Según la agencia Prensa Latina, el mandatario depuesto retornará a territorio hondureño a través del aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, donde será recibido por sus simpatizantes y los representantes del Frente Nacional de la Resistencia Popular, creado tras el golpe de Estado.