Actualizado 04/02/2010 05:23

Honduras.- Lobo ya cuenta con un "borrador" para crear una comisión que investigue el golpe de Estado


TEGUCIGALPA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ya dispone de un "borrador" sobre la forma de poner en marcha la Comisión de la Verdad que debe investigar los hechos ocurridos antes, durante y después del golpe de Estado que provocó la salida del poder del depuesto Manuel Zelaya en junio del año pasado, según reveló este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Mario Canahuati.

El canciller subrayó que la elaboración del "borrador" se debe a que el asunto "es fundamental" para el país centroamericano. "La Comisión debe estar lo más pronto posible en funciones", explicó, ya que de hecho forma parte de los criterios contemplados en el Acuerdo de San José-Tegucigalpa para la reintegración de Honduras en la comunidad internacional.

Una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió este miércoles con Lobo en la Casa de Gobierno precisamente para ultimar la puesta en marcha de dicho comité.

El secretario de Asuntos Políticos de la organización, Víctor Rico, al frente de esta delegación, reconoció que corresponde a las autoridades hondureñas promover la creación de la Comisión de la Verdad, pero se ofreció a la OEA para "colaborar en todo lo que sea útil". En este sentido, destacó el "compromiso personal" demostrado por el presidente Lobo.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa también se refirió este miércoles al asunto para subrayar que la comisión significará "un paso muy positivo en el acercamiento de Honduras a la comunidad internacional", según informaciones del periódico 'La Prensa'.