Actualizado 22/09/2009 20:24

Honduras.- Lula defiende su decisión de permitir a Zelaya refugiarse en su Embajada y pide a Micheletti que negocie

NUEVA YORK, 22 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, defendió hoy su decisión de permitir al derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya refugiarse en la Embajada de su país en Tegucigalpa, al tiempo que hizo un llamamiento al Gobierno de facto del país centroamericano a negociar una salida a la crisis.

En declaraciones a la prensa en Nueva York, Lula dijo que Brasil está haciendo lo que "cualquier país democrático haría" al permitir a Zelaya refugiarse en su Embajada en Tegucigalpa. "Brasil está garantizando que se queda allí; ese es un derecho internacional y no esperamos que los líderes golpistas toquen la Embajada brasileña", afirmó.

"Esperamos que negocien", añadió, en referencia al Gobierno de facto que dirige Roberto Micheletti desde el golpe de Estado contra Zelaya del pasado 28 de junio. Lula explicó que habló esta mañana con Zelaya y le pidió que disuada de la violencia.

En este sentido, afirmó que la comunidad internacional no puede aceptar un gobierno que no ha sido elegido democráticamente. "Si no te gusta tu gobierno, lo cambias en las próximas elecciones. Lo que no podemos tolerar es que los líderes golpistas se conviertan en presidentes sin ganar elecciones", aseveró rotundo.

Por su parte, su jefa de Gabinete, Dilma Rousseff, aseguró hoy desde Brasil que la presencia de Zelaya en la Embajada brasileña no significa que éste recibiera apoyo del Gobierno brasileño para hacerlo.

"El hecho de que haya entrado no significa en ningún momento que Brasil incentivó, adoptó, dio cobertura ni nada de eso, simplemente respetó", declaró la ministra a la prensa. "Eso es Derechos Humanos elementales", añadió.