Actualizado 28/01/2010 00:27

Honduras.- Manuel Zelaya sale de Honduras rumbo a República Dominicana


TEGUCIGALPA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente derrocado de Honduras Manuel Zelaya abandonó este miércoles el territorio hondureño rumbo a Santo Domingo desde la base aérea militar de Toncontín, acompañado de su esposa y del mandatario de República Dominicana, Leonel Fernández, en un hecho que podría poner fin a siete meses de crisis política en esa nación centroamericana.

El presidente entrante, Porfirio Lobo, accedió a firmar un salvoconducto para que Zelaya pudiese salir de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa --donde permaneció refugiado cuatro meses-- y viajar a Santo Domingo, en el marco de un acuerdo que suscribió el pasado 20 de enero con Fernández.

Cientos de personas del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado siguieron el autobús en el que trasladaban a Zelaya en compañía de su esposa Xiomara Castro, su hija Hortensia y su asesor Rasel Tomé, para despedirse de su líder, quien ha prometido regresar a Tegucigalpa para participar en el proceso de reconciliación nacional que promoverá Lobo.

La salida de Zelaya se produce el mismo día en que Lobo ha asumido la Presidencia de Honduras y dado por terminado un régimen 'de facto' de siete meses de duración encabezado por Roberto Micheletti, que llegó al poder tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

El Congreso de Honduras aprobó este martes una amnistía política para el mandatario derrocado y los funcionarios involucrados en el golpe de Estado que se llevó a cabo el mismo día en el que Zelaya pretendía hacer una encuesta para consultar a los hondureños la posibilidad de reformar la Constitución.

"Dejo bien claro que la amnistía se refiere únicamente a los hechos de orden político", acotó Lobo en su discurso tras recibir la banda presidencial, al destacar que "no se puede avanzar hacia el futuro sin curar primero las heridas del pasado".

Zelaya ha dicho que pasará unas semanas en Santo Domingo, donde estará en calidad de "huésped", y que después partirá a México, donde vivirá de forma definitiva, aunque ha expresado su deseo de regresar pronto a Honduras para participar en el proceso de reconciliación.