Actualizado 06/07/2009 16:37

Honduras.- Medios hondureños contrarios a Zelaya aseguran que los manifestantes están pagados

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los medios hondureños contrarios al presidente depuesto, Manuel Zelaya, aseguran que los manifestantes que apoyan al presidente derrocado están siendo pagados por el entorno afín a Zelaya. Entre los colectivos reclutados estarían los taxistas y los campesinos.

Fuentes citadas por el diario hondureño 'La Prensa' afirman que los motociclistas que han participado los últimos días en las protestas de los simpatizantes de Zelaya reciben 300 lempiras (algo más de 11 euros) al día.

"Nos están dando 300 lempiras diarios, eso nos sirve para la comida del día y todavía le echan gasolina a la moto. Qué más queremos", dijo uno de los entrevistados por 'La Prensa'. Si el motorista lleva un acompañante, éste también recibe esa cantidad, razón por la cual es habitual a los manifestantes de dos en dos sobre las motos, argumenta el diario, que denuncia que "hasta mujeres de escasos recursos en estado de embarazo" viajen en las motocicletas de las protestas.

"El despilfarro de dinero por las personas cercanas al ex presidente ha sido evidenciado a través de los días de violentas protestas y actos terroristas de los participantes", asegura 'La Prensa' en un artículo publicado en su página de Internet.

Pero los motociclistas serían de los peor pagados, ya que, siempre según este diario hondureños, los taxistas cobrarían hasta 3.000 lempiras (unos 114 euros) al día por transportar a personas hasta los lugares de las manifestaciones. Estos manifestantes podrían haber cobrado hasta 250 lempiras (9,5 euros) cada uno por cada día de protesta.

"En el reparto de dinero se ha detectado la participación de ciudadanos nicaragüenses, como se aseguró el pasado viernes, cuando ocho nicas (nicaragüenses) fueron capturados en los mercados de Comayagüela (cerca de Tegucigalpa) mientras ofrecían dinero a los mercaderes para que se sumaran a las marchas", denuncia 'La Prensa'.

El medio denuncia además que los grupos contrarios al Gobierno 'de facto' instaurado tras el golpe de Estado "posiblemente han detonado cuatro bombas".

'La Prensa' denuncia que los partidarios de Zelaya han incurrido en "violentas protestas en las que hasta se ha agredido a reporteros de algunos medios de comunicación".

"Entre los protestantes se ha evidenciado la infiltración de los miembros de algunas barras (bandas) de fútbol que siembran el terror y el caos en los estadios del país", asegura el diario.